Educación México Ciudad de México, México, Lunes, 06 de abril de 2009 a las 12:00

Alonso Lujambio Irazábal, nuevo Secretario de Educación Pública

Es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale y Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México

SEP/DICYT El Presidente Felipe Calderón designó a Alonso Lujambio como nuevo titular de la Secretaria de Educación Pública, en una ceremonia realizada en el Salón Manuel Ávila Camacho, de la residencia oficial de Los Pinos. Lujambio Irazábal sustituye en el cargo a Josefina Vázquez Mota.

 

Alonso Lujambio Irazábal es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale y Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha tenido una destacada trayectoria en los sectores académico y público y fue consejero electoral ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que organizó las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003.


Además, ha sido profesor universitario durante más de 20 años en instituciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde dirigió la Licenciatura en Ciencia Política, así como profesor en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Como asesor en las Naciones Unidas, formó parte de una delegación de esta organización que tuvo por objeto diseñar el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak. Además, ha publicado libros, ensayos y artículos sobre: transición democrática, sistemas electorales, federalismo y división de poderes, y es miembro del comité editorial del Fondo de Cultura Económica.