Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 21 de abril de 2009 a las 16:20

"La Biotecnología es una de las áreas transversales más relevantes para ser más competitivos"

Carlos Martínez, secretario de Estado de Investigación, inaugura en Salamanca la 'I Semana de la Biotecnología'

José Pichel Andrés/DICYT El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, ha inaugurado esta mañana en Salamanca la I Semana de la Biotecnología, un encuentro en el que participan grandes expertos de este área para conmemorar la salida de la primera promoción de la Licenciatura de Biotecnología de la Universidad de Salamanca. El responsable ha destacado el peso que tiene la investigación de este sector en el conjunto de la I+D+i que se realiza en España así como el carácter emprendedor de las personas que se forman en esta carrera.

 

El secretario de Estado, que visitó Salamanca en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, puesto que la ministra, Cristina Garmendia, no pudo acudir finalmente, ha señalado la gran "relevancia de la Biotecnología en el ámbito de la Ciencia, la transferencia del conocimiento y el desarrollo de la competitividad en el sector productivo", según las palabras recogidas por DiCYT. "En un momento de crisis, la mejor medida es la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación", ha destacado, apuntando que "Salamanca tiene una colectividad de biotecnólogos que ha hecho una apuesta en la Universidad por esta formación y la Biotecnología es una de las áreas más transversales y que más relevancia puede tener para hacer a Castilla y Léon, a España y a Europa más competitivas".

 

En cuanto a la primera promoción de biotecnólogos, Carlos Martínez se ha referido al compromiso que tienen con la investigación y con el carácter emprendedor "que tanto necesitamos en España". En su opinión, se trata de un área muy transversal que influye en la Sanidad, la Microbiología, el sector industrial y productivo. "El peso en cuanto a la financiación y los recursos humanos se sitúa entre el 12 y el 15% de la inversión, es un área definida como estratégica por el Gobierno", recordó, puesto que se ha promovido la puesta en marcha de planes de investigación y de grupos y se han fomentando las colaboraciones. "La suma de los recursos alcanza en los últimos tres años los 500 millones de euros", ha asegurado.

 

Además, esta inversión se está traduciendo en resultados. "Una debilidad de España era la escasez de patentes", ha comentado Martíez. "Somos la octava o novena potencia en términos de generación del conocimiento pero ocupamos una posición muy retrasada con respecto a la transferencia al sector productivo y la generación de patentes", recordó. Sin embargo, "en los últimos cuatro o cinco años, España ha sido el país de la OCDE que más ha crecido en la puesta en marcha de patentes", explicó, gracias a la movilización de la iniciativa privada, cuyo esfuerzo en I+D+i ha crecido entre el 15 y el 18%, según sus datos.

 

Biotecnología y sociedad

 

"La Biotecnología genera conocimiento y aporta soluciones a las demandas de los ciudadanos", indica el secretario de Estado. "En el ámbito de la Sanidad, las grandes medicinas del futuro estarán basadas en los avances de la Ingeniería genética y Biología molecular, que es una de las áreas de la Biotecnología. En los procesos industriales participa de la identificación de nuevos materiales, de nuevos componentes y tecnologías de la producción. En el sector agroalimentario, la Biotecnología es una de las áreas que más posibilidades está generando. Por último también influye en las energías renovables, con la identificación de nuevos cultivos energéticos no alimentarios para generar biomasa, por ejemplo", ha afirmado.

 

Carlos Martínez realizó una especial referencia a Salamanca y en particular al Parque Científico de Villamayor, donde se ubicará el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos, uno de los más potentes del mundo y que formará parte de las redes de infraestructuras de investigación europeas. También recordó la destacada participación del Centro de Investigación del Cáncer en los principales proyectos de investigación sobre esta enfermedad que se realizan en España.

 

Un Ministerio centrado en la investigación y la transferencia 
 

El secretario de Estado habló también de la reciente remodelación del Gobierno, con la incorporación de Ángel Gabilondo al Ministerio de Educación, que vuelve a asumir las competencias sobre universidades, hasta ahora, dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación de Cristina Garmendia. Carlos Martínez ha explicado que ahora el Ministerio está "muy focalizado ahora en la generación de conocimientos a través de la investigación y la transferencia de ese conocimiento al sector productivo". Aunque se ha reforzado un Ministerio de Educación que incluye ahora la enseñanza superior, "la investigación que generan las universidades la gestionaremos nosotros", ha indicado el responsable. 

 

En definitiva, Ciencia e Innovación se basará "en la generación del conocimiento y su transferencia al sector productivo para poner en marcha medidas anticíclicas y transferir el conocimiento que nuestros investigadores generan a la iniciativa privada"; mientras que el Ministerio que dirige Gabilondo se ocupará de la Educación "desde la infancia a la Universidad, porque la formación constituye uno de los capitales más importantes de la sociedad", ha declarado Martínez.