Alimentación México México D.C., Distrito Federal, Martes, 21 de abril de 2009 a las 16:42

Mejorará el Politécnico el servicio de Metrobús

Investigadores del IPN crearon un sistema informático que se aplicará para mejorar la eficiencia en este servicio de transporte

IPN/DICYT Investigadores del Instituto Politécnico Nacional crearon un sistema informático que mejorará la eficiencia del sistema de transporte Metrobús, el cual funciona mediante algoritmos especiales de lógica difusa, que permiten programar las corridas de los autobuses de acuerdo con la afluencia de usuarios en unidades y estaciones.
 

El dispositivo denominado Sistema de Despacho Automático y Control de Ubicación para el Metrobús -que se prevé implementar en este año-, fue desarrollado por los investigadores de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Ismael Cervantes de Anda y Juan Carlos Martínez Díaz, quienes explicaron que el sistema estará conectado de forma inalámbrica al Puesto Central del Metrobús. El dispositivo incluye la instalación de cámaras de video de alta resolución, que se colocarán en puntos estratégicos de las estaciones y en el interior de los autobuses, a fin de contar con imágenes que permitan determinar la demanda de unidades en tiempo real.

 

Cervantes de Anda refirió que el proyecto -que recientemente se presentó al Gobierno del Distrito Federal a través de las autoridades del sistema de transporte Metrobús-, está conformado por dos componentes. “El primero de ellos permite planificar las corridas y el despacho de autobuses, para lo cual toma en consideración los tiempos de inicio del viaje y de arribo a las estaciones, en tanto que el segundo permite identificar con precisión a las unidades en el momento de su llegada”, acotó.

 

El especialista indicó que actualmente la programación semanal de las corridas se realiza en papel en un periodo de aproximadamente dos semanas y el sistema creado en la ESCOM permitirá realizar esa actividad en media hora. “Ahora el personal empleará parte de su tiempo en la simulación de cinco posibles escenarios de afluencia, a fin de mejorar la atención al público”, aseguró. Subrayó que cuando se presenten retrasos por imprevistos ocasionados por manifestaciones, inundaciones u otras causas, el sistema los detectará automáticamente y ajustará los tiempos y salidas de las unidades.


Martínez Díaz precisó que la sincronización del Metrobús se mejorará significativamente. “El personal del Puesto Central sincroniza las corridas de los autobuses mediante el reporte que se realiza en las estaciones; cuando se aplique nuestro sistema se tendrá en pantalla un reporte generado por el dispositivo, mismo que podrán comparar en tiempo real con sus observaciones para hacer más eficiente el servicio”, afirmó.


Detalló que además de la Red de Transporte Público (RTP), el servicio de Metrobús lo prestan concesionarios particulares y, por ello, es que en una misma línea hay diferentes prestadores del servicio en diversos tramos. “Esos aspectos se contemplaron en el momento de diseñar el sistema, a fin de hacerlo realmente eficiente y como no podemos cambiar la forma de operación de ese medio de transporte, hicimos una tecnología a la medida de los requerimientos del Metrobús”, puntualizó.


Los investigadores de la Escom mencionaron que en el proyecto colaboraron los estudiantes Agustín Ramírez Rojas, Zurizadai Galán Vera y Fernando Gómez García, quienes con este trabajo de investigación se titularán como Ingenieros en Sistemas Computacionales. Señalaron que en breve se iniciarán los trámites para patentar el algoritmo de programación y a través del área de vinculación del Politécnico se establecerán los mecanismos para que el sistema de transporte Metrobús aplique el dispositivo sin restricción alguna.

 

Finalmente, Ismael Cervantes de Anda y Juan Carlos Martínez Díaz expresaron que gracias a la empresa STMicroelectronics, la cual realizó una donación de equipo y material para la construcción del prototipo, y a las autoridades de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, fue posible desarrollar el proyecto, que se llevó a cabo en un plazo de un año.