Alimentación España , Valladolid, Lunes, 27 de abril de 2009 a las 16:18

Una estudiante salmantina, primer caso “sospechoso” de gripe porcina en la región

La Junta activa los protocolos asistenciales y de vigilancia ante una posible pandemia

CGP/DICYT Una estudiante salmantina de 20 años es el primer caso “sospechoso” de gripe porcina en la región. Así lo ha manifestado Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, quien ha precisado que la joven volvió el pasado 20 de abril de un viaje de estudios a Cancún (México, donde se ha originado el brote) y que el jueves 23 presentaba tos ligera y fiebre, por lo que ha sido aislada en prevención en el Hospital Clínico de Salamanca. No obstante, en un plazo aproximado de 48 horas el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda confirmará o desestimará el caso tras analizar las muestras pertinentes.

 

Este Centro, vinculado al Instituto de Salud Carlos III, centraliza el estudio de las muestras recogidas en los 20 posibles casos registrados en el país, de los cuales tan sólo se ha confirmado uno, el de un joven hospitalizado en Albacete. Según ha explicado José María Eyros, virólogo del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, el cuadro sintomático del virus A/H1N1, de origen animal, se compone de fiebre, problemas respiratorios y dolores musculares, al igual que otro tipo de virus gripales comunes. “Estos virus son agentes biológicos muy simples, son infecciones de los animales que pueden pasar al ser humano, ya que viven a expensas de otros seres”, ha señalado Eyros. Sin embargo, su capacidad de extensión es enorme, ya que su genoma está fragmentado en ocho partes y cada una tiene una capacidad de reproducción independiente.

 

De este modo, el virus infecta a la célula, se multiplica en su interior, rompe a la célula y se extiende a otras. Su periodo de incubación va de 48 horas a diez días y afecta, mayoritariamente, a jóvenes, puesto que es el segmento de población “con poca prevalencia de vacunación y experiencia menor en virus de la gripe”. En cuanto al tratamiento, se centra en los antivirales, a expensas de que se caracterice al virus y la industria farmacéutica desarrolle vacunas específicas.

 

Estos antivirales, en general y en condiciones asistenciales e higiénicas adecuadas, son efectivos para acabar con el virus, tal y como ha subrayado el consejero de Sanidad. En este sentido, la Administración regional dispone de un aprovisionamiento de fármacos antivirales para el 20 por ciento de la población castellano leonesa, es decir 500.000 tratamientos, según se estipuló en el Plan regional de prevención, preparación y respuesta ante una pandemia de gripe aprobado en 2006. Además, hay que tener en cuenta que la incidencia de la gripe porcina en la salud es leve, frente a otros virus de origen animal, como el aviar, cuyo índice de mortalidad alcanza el 60 por ciento.

 

Respuesta ante una pandemia de gripe

 

Ante el brote de gripe porcina declarado en México y Estados Unidos y los casos aparecidos en España, la Junta de Castilla y León, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha puesto en marcha los protocolos epidemiológicos, asistenciales y de diagnóstico. En este sentido, el consejero de Sanidad ha convocado y presidido hoy una reunión urgente del Comité asesor para la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, en la que se ha estudiado la situaciñón actual y se han valorado las medidas adoptadas hasta el momento.

 

Estas medidas van encaminadas a la detección precoz de casos de personas que reúnan síntomas propios de gripe y que hayan viajado a México, al sur de Estados Unidos y a otras zonas afectadas, así como a la prevención del contagio. Las recomendaciones para estas personas se centran, básicamente, en prestar atención a su salud durante los diez días siguientes a su regreso (plazo estimado para la incubación del virus) y en contactar con los servicios sanitarios de la comunidad en caso de presentar síntomas propios de la gripe estacional: tos, fiebre y dificultad respiratoria.

 

Por otro lado, el Gobierno regional actualizará y distribuirá la información disponible al respecto a través del portal de Salud www.salud.jcyl.es, tanto a los ciudadanos como a los profesionales médicos, con el fin de que todos sigan las recomendaciones y directrices que emita la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el aislamiento de los afectados, extremar las medidas higiénicas, evitar lugares cargados y de mucha concentración de personas o taparse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. En esta web se indicará también el número de casos posibles y confirmados en la región.

 

 

Datos de interés sobre la gripe porcina
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por virus tipo A, que provoca con frecuencia brotes de gripe entre estos animales. Por lo general, los virus de la gripe porcina no infectan a los humanos, aunque pueden mutar y afectar a las personas, sobre todo a aquellas que se encuentran en contacto directo con los cerdos. Al parecer, su transmisión se produce de la misma manera que la gripe estacional, cuando una persona infectada tose o estornuda y el virus entra en contacto con otras células.

Para diagnosticar una infección por virus de la gripe tipo A de origen porcino se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros cuatro a cinco días de infección, momento en que una persona tiene más probabilidad de estar contagiando el virus. Tras confirmarse un caso, se realiza un test epidemiológico al enfermo y se buscan los contactos que haya mantenido con otras personas, a las que ha podido contagiar.