Salud México Ciudad de M猫xico, Distrito Federal, Mi茅rcoles, 29 de abril de 2009 a las 23:55

M茅xico organiza el 1er. Simposio Internacional de Nutrigen贸mica

La gen贸mica aliada a la nutrici贸n en beneficio a la salud

AL/INMEGEN/DICYT El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y Nestlé, líder mundial en nutrición, salud y bienestar, presentaron importantes avances en la nutrición molecular para la prevención de enfermedades, dentro del primer Simposio Internacional en Nutrigenómica realizado el 16 y 17 de abril pasado.

 

Nestlé realizo el Simposio en el marco del 5° aniversario de la creación del INMEGEN, fortaleciendo su compromiso con la investigación en nutrigenómica y su preocupación por la nutrición, la salud y el bienestar de los consumidores mexicanos.

 

Durante el Simposio, “De la nutrición molecular a la prevención de enfermedades”, los expertos abordarán temas relacionados con las enfermedades crónico-degenerativas incluyendo la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión, padecimientos que cuentan con un componente genético. También discutirán sobre el impacto de las dietas occidentales en la población mexicana, y cómo éstas juegan un papel determinante en el desarrollo de dichas enfermedades. Se destacará la investigación sobre la obesidad y los fenotipos relacionados con esta enfermedad, ya que afecta a más de 1,400 millones de personas en el mundo, con una incidencia en México de cerca del 50%.

 

El Simposio conto con la participación de expertos nacionales e internacionales del INMEGEN, del Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Centro de Investigación Nestlé, ubicado en Suiza, entre otros.

 

Dos importantes ponentes internacionales como el Profesor Peter Van Blanderen, Presidente de Ciencia e Investigación de Nestlé, y el Dr. Martin Kussman, Científico Senior del Centro de Investigación Nestlé, presentaron las ponencias acerca de “Nutrigenómica y Salud Humana”, y “Ómicos en Nutrición y Salud”, respectivamente.

 

El programa del simposio incluyo sesiones de actualidad sobre nutrigenómica y salud humana, nutrigenómica médica, descubrimientos de biomarcadores de cáncer, interacciones entre los genes y el medio ambiente, así como enfermedades del corazón.

 

El Simposio permitió a los participantes compartir el conocimiento, así como establecer vínculos con otras instituciones, a fin de promover aún más la investigación en nutrigenómica en México.


Acerca del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN)


El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) es un órgano público descentralizado, creado en julio de 2004 por el Honorable Congreso de la Unión, siendo el undécimo Instituto Nacional de Salud.

 

La misión del INMEGEN es contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos desarrollando investigación científica de excelencia y formando recursos humanos de alto nivel, que conduzcan a la aplicación médica del conocimiento genómico a través de una cultura innovadora, tecnología de vanguardia y alianzas estratégicas, con apego a principios éticos universales.

 

A cinco años de su creación, el INMEGEN cuenta con 18 proyectos de investigación y colabora en 24 más con otras instituciones; ha generado más de 50 publicaciones que incluyen artículos científicos y capítulos en libros especializados; 50% de sus investigadores son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, y ha impartido 19 cursos de pregrado y posgrado. www.inmegen.gob.mx
 

 

Acerca de Nestlé Research Center

El centro de Ciencia e Investigación de Nestlé (Nestlé Research Center), es una entidad líder de investigación en ciencias de la alimentación y la nutrición. Congruente con la importancia que Nestlé le da a la investigación, la división de Ciencia e Investigación de Néstlé crea alianzas estratégicas con las mejores instituciones científicas del mundo, para dotar de un profundo conocimiento a sus investigaciones. Su variado personal constituido por científicos con una amplia gama de especialidades junto con colaboradores externos de todo el mundo.

 

La Investigación de Nestlé lleva a cabo una activa tarea en las áreas que benefician a la salud de los consumidores, mediante un enfoque multidisciplinario de la ciencia y la investigación. Integrando la experiencia con las diversas disciplinas científicas que incluyen la biología, la tecnología de los alimentos, la nutrigenómica y la sociología. www.research.nestle.com