Alimentación Rep. Dominicana Santo Domingo de Guzm谩n, Distrito Nacional, Mi茅rcoles, 06 de mayo de 2009 a las 19:47

Miembros de la red de diagn贸stico a distancia de plagas y enfermedades visitan Rep煤blica Dominicana

El objetivo de la visita es compartir informaci贸n sobre insectos y enfermedades

IDIAF/DICYT Investigadores de la Universidad de la Florida y de la Universidad de Puerto Rico realizaron una visita para dar seguimiento a la Red de Diagnóstico a Distancia de Plagas y Enfermedades. El Sistema de Diagnóstico a Distancia de Plagas y Enfermedades de la Universidad de la Florida provee colaboración y herramientas de comunicación para los primeros detectores, especialistas de extensión y diagnóstico de agentes patogénicos. El objetivo es compartir información sobre insectos y enfermedades de plantas.

 

Los involucrados en la visita protocolar fueron por la Universidad de Florida: Tim Momol, Waldemar Klausen y Matti Dettman; y por la Universidad de Puerto Rico, Consuelo Estévez. Adicionalmente, la visita tuvo como objetivo promover la próxima reunión de la Caribbean Food Crop Society (CFCS) y para la reunión posterior de especies invasivas, se quiere afinar la colaboración interinstitucional. Se espera hacer una demostración en vivo sobre el funcionamiento de la red de diagnóstico a distancia de plagas y enfermedades.

 

Debido a que cinco países se unirán a la red caribeña de diagnóstico (CRDN), los visitantes consideraron necesario que la República Dominicana tome la delantera en la coordinación de las actividades para la reunión de la CFCS y promueva las reuniones de los comités de cada país.

 

Al final de la visita se resolvió utilizar como base de datos el sistema de la red de diagnóstico para insertar muestras conocidas de la República Dominicana, para consulta de otros especialistas a nivel local. Además, se formó un comité de operaciones en la República Dominicana conformado por Caridad Nolasco, del Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA); Leandro Mercedes, subsecretario de Estado de Extensión y Capacitación Agropecuaria; y Modesto Reyes, director del Centa.


Para la reunión CFCS 2009 en San Cristóbal, Rafael Pérez Duvergé, participará en la sesión abierta sobre Sistema de Seguridad Regional y un miembro del Comité de Operaciones realizará una presentación o demostración de la capacidad de la red titulada: The Caribbean Regional Diagnostic Network: Status and Prospects for Expansión. La presentación será elaborada por el Comité de Operaciones de la República Dominicana con ayuda de las Universidades de la Florida y de Puerto Rico.