Salud España , Salamanca, Jueves, 15 de julio de 2004 a las 19:45

El presidente de los farmacéuticos solicita medidas estructurales para reducir el gasto en medicamentos

El maxímo representante de los colegios profesionales firmó un acuerdo con la Universidad de Salamanca esta mañana

AVPR/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner y el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Pedro Capilla, han firmado esta mañana un acuerdo para garantizar el acceso de los estudiantes de la licenciatura de Farmacia a las bases de datos de medicamentos, la información científica y los estudios que recoge la web del consejo, denominada Portalfarma. Durante la firma del convenio, Pedro Capilla ha señalado que la reducción del gasto farmacéutico sólo será posible si la administración pone en marcha medidas estructurales, como campañas sanitarias que favorezcan el consumo de genéricos y potencien atención primaria.

Pedro Capilla ha asegurado que “cada vez que se habla de gasto farmacéutico el sector lo sufre, ya que la opinión pública se centra en criticar las cifras, en lugar de racionalizar el consumo de fármacos y evitar conductas como la automedicación, o la aparición de productos milagro”. En este sentido, la cantidad que los españoles se gastan en fármacos supera con creces el billón de euros, y el incremento de este gasto ronda el 10% anual. Capilla apunta, sin embargo, que estas referencias son parcialmente engañosas, ya que este porcentaje engloba también, la subida propia del IPC, entre otras.

2.500 visitas diarias

La visita del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha servido para que los estudiantes de Farmacia de la Universidad de Salamanca se unan, el próximo curso, a los de las universidades de La Laguna, Santiago y San Pablo CEU, y dispongan de una clave personalizada que les facilite el acceso a Portalfarma. Se trata de un portal web de referencia en el ámbito de los profesionales del medicamento que cuenta con más de 33.000 usuarios y cerca de 25.000 visitas diarias. Los estudiantes podrán consultar una completa base de datos de medicamentos, estudiar los posibles problemas que se derivan de la interacción de algunos de ellos, conocer su composición o sus efectos secundarios, entre otras utilidades. En definitiva, tal y como ha señalado Pedro Capilla, “se trata de que los estudiantes entren en contacto lo antes posible, con el mundo profesional, y cuenten con una herramienta para sus estudios”.


Portalfarma será ampliado en breve, gracias a un convenio con Telefónica, que compromete a la compañía de comunicaciones a crear una intranet a través de la cual los usuarios y afiliados podrán, por ejemplo, realizar el seguimiento farmacológico de un paciente.