Alimentación Rep. Dominicana , Distrito Nacional, Martes, 12 de mayo de 2009 a las 19:50

Encuentran en República Dominicana una especie de escarabajo inédita en las Antillas Mayores

Hallazgo de la entomóloga Sardis Medrano, investigadora del IDIAF

IDIAF/DICYT La entomóloga Sardis Medrano, investigadora del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), reportó el hallazgo de un escarabajo de distribución continental en la República Dominicana. El mismo es un erotilido o escarabajo de los hongos llamado Aegithus clavicornis (Linnaeus) (Coleoptera: Erotylidae). Este reporte es el primero que se realiza de especies de este género en las Antillas Mayores.

 

El reporte de referencia aparece en el journal Insecta Mundi 0075:1-2, en su número publicado el 8 de mayo de 2009. El journal Insecta Mundi es orientado a la clasificación sistemática de insectos.

 

De acuerdo a la experta Medrano, esta especie es muy vistosa, de un color rojo vivo y forma globosa, es posible que entrara al país a través de importaciones de madera. Los especímenes colectados por Ruth Bastardo (UASD) y Sardis Medrano (IDIAF) fueron hallados en Engombe y Pantoja, ambas localidades ubicadas en Santo Domingo, Oeste de la República Dominicana.

 

Esta especie no es considerada una plaga, ya que se alimenta de hongos asociados a madera en descomposición. Pero su hallazgo es un llamado de alerta sobre la entrada de material vegetal que no cumpla con las regulaciones de prevención y cuarentena a la República Dominicana.