Tecnología España , Burgos, Jueves, 18 de diciembre de 2003 a las 18:08

El Plan Regional de Calidad fomenta la renovaci贸n tecnol贸gica de las empresas

Presentado en Burgos el programa de Excelencia en la gesti贸n empresarial

AVPR/DICYT El programa Castilla Le贸n Calidad, Excelencia en la gesti贸n empresarial ha sido presentado a los industriales de Burgos en las instalaciones de la C谩mara de Comercio de la ciudad por los responsables de la empresa consultora Teciman, que ser谩 la encargada de supervisar la puesta en marcha del plan de calidad incentivado por la Junta y otras administraciones p煤blicas en las provincias de Burgos Palencia y Soria hasta su finalizaci贸n en junio de 2004. La adopci贸n de medidas que certifiquen la calidad de las empresas castellano leonesas supone para estas invertir en mejorar los procesos industriales, a menudo adquiriendo o desarrollando nuevos mecanismos de producci贸n, maquinaria y tecnolog铆a, etc.

 

Seg煤n Javier Cuasante, responsable de la presentaci贸n del plan en Teciman, el objetivo que se persigue  es mejorar la calidad y, en consecuencia, la competitividad de las empresas de la regi贸n, y para ello los empresarios burgaleses podr谩n acogerse a cada una de las cinco programas que componen el plan.

 

"Se trata de que las peque帽as y medianas empresas (PYMES) hagan suya esta filosof铆a de calidad y comiencen a adoptar medidas que les abran la puerta a los mercados exteriores." A ellos est谩 destinado especialmente el programa de Iniciaci贸n de la Excelencia como Programa de Gesti贸n, aunque tambi茅n existe un programa espec铆fico para grandes empresas, otro para incentivar el intercambio empresarial y un cuarto programa que pretende servir informaci贸n permanente a las PYMES acerca de las ayudas que la Agencia de Desarrollo Econ贸mico ofrece a la implantaci贸n de la norma ISO 9.000.

 

El quinto programa , apadrinado por el Club de Gesti贸n de Calidad, pretende implantar el Modelo de Calidad EFQM, siglas que se corresponden con el nombre de la entidad europea que lo desarrolla desde el a帽o 1988 (Fundaci贸n Europea para la Gesti贸n de Calidad).

 

Las empresas interesadas realizar谩n una autoevaluaci贸n para lo que podr谩n acceder a un curso de formaci贸n espec铆fico con una duraci贸n de 36 horas que estar谩 finanaciado por la Agencia de Desarrollo Econ贸mico (ADE) y el Fondo Social Europeo. Un consultor ejercer谩 labores de tutor铆a para certificar que el trabajo se ha realizado correctamente y que se han adoptado todas las normas de calidad contempladas en el programa, fase que tambi茅n cuenta con el apoyo econ贸mico de la ADE.

El Plan se est谩 presentando tambi茅n en las 14 c谩maras de comercio de la regi贸n, donde la empresa Novotec se har谩 cargo de la supervisi贸n del proyecto en las provincias de Le贸n, Salamanca y Zamora, mientras que TQM lo har谩 en 脕vila Segovia y Valladolid.