Ciencias Sociales España Ávila, Ávila, Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 13:54

La vida de las cigüeñas que anidan en la Universidad Católica de Ávila, en directo a través de internet

La institución académica pone en marcha un programa pionero de seguimiento de esta especie para estudiar su comportamiento a través de la instalación de una cámara en su tejado

María Espeso González/DICYT Las vivencias de una pareja de cigüeñas y de su recién nacido polluelo, en tiempo real y a través de la web. Es el punto de partida de una experiencia pionera puesta en marcha hace sólo unos días por la Universidad Católica de Ávila, que busca en este proyecto la oportunidad de profundizar en el conocimiento de una especie muy presente en la ciudad y realizar estudios de investigación sobre su comportamiento.


El seguimiento puede hacerse en directo, a través de la página web de la Universidad, www.ucavila.es, pero todo el material se está grabando para utilizarlo como base de las investigaciones. "Queremos estudiar sus pautas de reproducción, sociales, de cría, de alimentación y de defensa" para averiguar cuestiones como el número de veces que ceban a las crías, el número de crías (en este caso una ) o el tiempo exacto de la incubación, según explica el vicerrector de Ordenación Académica e Investigación de la Universidad Católica, Tomás Santamaría.


Este programa se enmarca en una línea de investigación más amplia sobre la avifauna urbana de Ávila que ya cuenta con proyectos y tesis en marcha sobre especies como los vencejos o los estorninos. "Llevábamos bastantes años queriendo implantar este proyecto pero no había sido posible porque las cigüeñas no acababan de anidar", subraya Tomás Santamaría. Este año ha sido el bueno , aunque al final la cámara se ha instalado algo tarde y ya había nacido el polluelo. "Nos hubiera gustado haber visto el número de huevos o el momento de su eclosión, del nacimiento", lamenta.


La cámara está ubicada a una altura aproximada de unos treinta metros en el tejado de la Universidad, sobre una pértiga, y enfoca permanentemente al nido, que se asienta sobre la torre. Allí permanecerá "en principio durante todo el periodo de cría, hasta que las cigüeñas se marchen", detalla el vicerrector, que comenta que en el periodo de migración "ya no todas las cigüeñas se van a África; muchas se quedan en campos circundantes a donde encuentran la alimentación (basureros) pero se van del nido, así que no tendrá sentido seguir con la cámara conectada". Será entonces cuando se aproveche para realizar los estudios. "Pueden surgir muchos proyectos de investigación con los alumnos a partir de las grabaciones", apostilla. El año que viene, si regresan las cigüeñas, se volverá a colocar el sistema.


Además, el vicerrector de Ordenación Académica e Investigación anunció que a raíz de esta experiencia ya están pensando en repetir la operación con otras especies que también anidan en el tejado de la UCAV, como los vencejos, o incluso con las palomas. "Hay bastantes parejas de vencejos y queremos grabarlos el año que viene", explica Tomás Santamaría, aunque en este caso la instalación de la cámara se prevé más compleja porque anidan debajo de las tejas. "También hemos tenido cernícalos, a ver si conseguimos que vuelvan a anidar para estudiarlos", dice. En cualquier caso, y como la cámara está enfocada al norte, en esta experiencia puede que "también se logre observar a otros pájaros que anidan alrededor del nido de la cigüeña, apoyándose en el mismo, ya que suele ser bastante complejo y grande".

 

 

Funcionamiento de la cámara
La cámara utilizada para la observación y seguimiento es de uso profesional y está dotada de una carcasa que dispone de un parasol de policarbonato con sistemas de ventilación y calefacción en su interior. Esto ofrecerá una protección frente a problemas de condensaciones, condiciones de frío o calor extremo o posibles golpes o impactos incluso de las cigüeñas, dada su cercanía.


La configuración de la cámara por red y los ajustes técnicos se llevan a cabo a través de un switch (dispositivo de conmutación) y un pequeño portátil. Para la instalación de la cámara ha sido necesario llevar hasta la torre, que no estaba acondicionada como dependencia de trabajo, conexiones eléctricas y de Red que no existían, lo que ha incrementado la dificultad del proceso. No obstante, la conexión va a ser sustituida en breve debido a la mejora de la infraestructura de comunicaciones que se va a llevar en la UCAV, lo que permitirá ampliar el ancho de banda para canalizar el impulso de las titulaciones on-line y solventar las deficiencias que existen de conexión.


"Para llevar a cabo la instalación hicimos un estudio de la situación para garantizar la estabilidad de la cámara y minimizar los riesgos" de los montadores, dos miembros del grupo de montaña abulense Almanzor, explica Javier Guío, responsable del Centro de Procesos de Datos de la UCAV: "Empleamos una pértiga de 2,5 metros, subida a la cual hubo que hacer los ajustes de enfoque necesarios de forma manual para dejar anclado el visor", indica.


La intención es completar la instalación con una pequeña estación meteorológica para estudiar las condiciones del nido y ver si pueden influir, por ejemplo, en el número de crías que tienen las cigüeñas.