Salud España , Salamanca, Lunes, 01 de junio de 2009 a las 12:26
RINCONES PARA LA CIENCIA

Expertos de Castilla y Le贸n estudian las patolog铆as del sistema nervioso que preocupan a la sociedad

El Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n, con sede en Salamanca, lleva 10 a帽os estudiando enfermedades como el alzh茅imer o el p谩rkinson

JPA/DICYT Una década después de ponerse en marcha, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) celebra el reciente estreno de una sede propia con nuevos espacios y tecnologías que le pueden ayudar a convertirse en un centro de investigación de referencia en España en el campo de las patologías del sistema nervioso. La labor del centenar de científicos que ya ocupan las nuevas instalaciones es realizar investigación tanto básica como aplicada en enfermedades con tanta relevancia social como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple, la epilepsia, la esquizofrenia, los problemas auditivos o el dolor en general.

 

Los 5.500 metros cuadrados que ocupa el nuevo edificio, cercano a su antigua sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, pretenden cubrir las necesidades de un centro biomédico puntero que en la actualidad tiene 44 proyectos de investigación en marcha y cuyo personal es capaz de alcanzar las 90 publicaciones anuales en revistas científicas.

 

Retos y objetivos

 

Entre las infraestructuras que se pondrán en funcionamiento próximamente destaca la nueva instalación para animales de experimentación, que contará con los sistemas más avanzados de climatización y esterilización y que será fundamental para la investigación básica con roedores. Asimismo, Miguel Ángel Merchán, director del Incyl, confía en poder iniciar otro de los grandes proyectos, el banco de tejidos. La idea es disponer de tejidos humanos post mortem, que pueden ser clave en la investigación del cerebro para enfermedades como el alzhéimer, ya que en la actualidad sólo existen tres bancos de tejidos que sirven de referencia en España, dos en Madrid y uno en Barcelona.

 

Además de la investigación, el aspecto docente del Incyl es cada vez más relevante, en estrecho contacto con las universidades de Salamanca y Valladolid. Así, el centro cuenta con varios títulos de Máster, doctorados y títulos de Experto Universitario en las materias de Neurociencias, Neurobiología, Audiología y Alzheimer. Esta formación se completa con un amplio calendario de seminarios que a lo largo del año acerca al salón de actos del Instituto de Neurociencias a algunos de los expertos nacionales e internacionales más destacados.

 

Los datos 
 

Líneas de investigación: Sistema nervioso central (alzhéimer, párkinson, epilepsia....), Neurobiología celular y molecular (neurodegeneración, neuroprotección, receptores...), Neurobiología de sistemas (audición, olfato, vista...) y Terapia celular y regenerativa (esclerosis múltiple, regeneración retiniana, trasplantes...).

 

Personal: 90 científicos y 15 grupos de investigación. Más de 60 estudiantes.

 

Colaboraciones: Centro en Red de Investigación de Enfermedades Neurológicas. Centro en Red de Medicina Regenerativa de Castilla y León.

 

Más información: http://www-incyl.usal.es/