Alimentación España , Salamanca, Martes, 02 de junio de 2009 a las 17:17

Las soluciones 谩cidas, alternativa a los tratamientos de fungicidas en frutas

El Ciale acoge un seminario sobre los mecanismos de patogenicidad de hongos

AMR/DICYT La ciencia ha dado con una alternativa para evitar los tóxicos fungicidas en determinadas frutas. Se llama solución ácida y es un sistema que controla en desarrollo del hongo de forma amigable, sin el uso de materiales sintéticos. Esta opción ya se ha aplica de forma experimental en dos frutas tropicales, el mango y el caqui. Un seminario del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale), en Salamanca, debatió hoy cómo atacar los mecanismo de patogenicidad de ciertos hongos y las opciones existentes a los fungicidas, cuyos efectos nocivos pueden terminar en el ser humano a través de la cadena trófica.
 

Identificar el mecanismo de ataque de estos agentes patógenos permitirá crear tratamientos simples de control de enfermedades al modular el pH de forma distinta con soluciones ácidas, que controlan en desarrollo del hongo de forma amigable, sin el uso de materiales sintéticos. "Tratamos de conocer estos mecanismos tanto en el ataque de los patógenos al hospedante por medio de la alcalinización, como de la sedificación", explicó a DiCYT el uruguayo Dov Prusky, subdirector del Vulcani Center, la organización de investigación en agricultura que el Estado israelí tiene en las proximidades de Tel Aviv.

 

La investigación ha implicado a dos géneros de hongos, los Colletotrichum y los Penicillium. Los primeros atacan las frutos de árboles subtropicales y los segundos, frutas más comunes como manzanas o peras. "Y lo hacen después de la cosecha, no en el crecimiento de la planta", como otros patógenos. Ambos están presentes en todo el mundo y en España afectan especialmente a la industria de la fruta de la provincia de Lérida, donde se realiza una importante labor investigadora en torno a la segundo género.

 

Estas soluciones ácidas son "simples, ya que no dejan residuos" e "inocuas para el consumo de las frutas por parte de la población en general". Sin embargo, no funcionan en todos los residuos. El Volcani Center trata de ampliar el radio de acción de este remedio a otros árboles frutales, como los cítricos. Para ello, Prusky colabora con los grupos de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que encabezan Luis Candelas e Inmaculada Viñas.