Alimentación Colombia , Cundinamarca, Miércoles, 03 de junio de 2009 a las 18:36

Científicos hallan un parásito aviar exótico en el páramo de Chingaza

La investigación se dirigirá ahora a determinar el ciclo completo de vida del parásito y sus características

UN/DICYT Científicos del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UN) han realizado un hallazgo revelador. Encontraron en la sangre de una de las aves del páramo de Chingaza, la mirla, un tipo de parásito que se creía que solo habitaba en la sangre de las aves migratorias. Si bien, la investigación en principio solo quería determinar la clase de parásitos que tenían las aves de alta montaña, la información encontrada abre muchos más interrogantes sobre la proliferación de este tipo de hemoparásitos.

 

Nubia Matta, docente e investigadora de la UN en Bogotá, explicó que este trabajo forma parte de un proyecto que quiere determinar los tipos de hemoparásitos que hay en las aves del país. Primero se enfocaron en aves de regiones como la Macarena, Villavicencio y Mariquita, pero luego decidieron explorar aves de páramos, para abarcar la diversidad biológica del país.

 

“En Chingaza hallamos información muy relevante. Allí hay una alta frecuencia de infección por hemoparásitos en aves silvestres, pero lo más interesante es que encontramos un parásito que es considerado exótico para el neotrópico, el Leucocytozoon, que solo se había encontrado en aves migratorias y no se sabía que viviera en aves residentes”, manifestó la bióloga. Además, se especulaba que en países como Colombia el vector que transmite el parásito no era capaz de infectar a las aves, pero la evidencia muestra que sí, que debe existir un insecto que las pica y hace proliferar el hemoparásito entre aves nativas.

 

Nuevas líneas de investigación

 

El hallazgo del parásito Leucocytozoon abre un brazo amplio de investigación sobre hemoparásitos para los investigadores de la UN. Ahora tendrán que determinar el ciclo completo de vida del parásito, cuáles son sus características en un país como Colombia y sus condiciones de vida en entornos específicos como los del páramo. Lo más importante será determinar cuál es el vector que transmite el parásito. “Actualmente estamos en ese proceso en colaboración con la profesora Ligia Moncada, de la Facultad de Medicina, que es la persona responsable de toda la parte de entomología”, dijo la profesora Matta.

 

Por lo pronto, los vectores candidatos que podrían transmitir el parásito en Colombia son unos insectos de las familias de los simúlidos y los culicoides. En países como Japón, Canadá y Estados Unidos se sabe que los simúlidos son los que pasan el parásito a las aves migratorias.

 

¿Qué son los hemoparásitos?
Los hemoparásitos son formas de vida que necesitan de otro individuo para poder replicarse y reproducirse, como cualquier otro parásito. En este caso su característica es que viven en la sangre. Hay diversos ejemplos de hemoparásitos. Quizá el más conocido es la malaria, un hemoparásito que infecta a humanos y que también tiene una especie que infecta a las aves. Otro famoso es el tripanosoma, que es el que propicia la enfermedad de chagras en los humanos, también con su equivalente en aves.