Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Jueves, 04 de junio de 2009 a las 18:52

Presentan un nuevo mangú dominicano en polvo

El producto ha sido elaborado por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y presentado en la feria Tecdo

IIBI/DICYT El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) presentó una variedad de puré y mangú instantáneos en polvo elaborado de plátano, rulo, guineo, ñame, batata, auyama, yautía, yuca y zanahoria, con el fin de que esta nueva propuesta se convierta en un complemento en la dieta diaria de los dominicanos, ya que contienen los nutrientes del producto original. Esta tecnología desarrollada por el IIBI, permite aprovechar los rubros en gran cantidad de producción, preservar, almacenar en el mínimo espacio y transportar con facilidad. Además, su preparación es fácil y rápida.


La presentación de estos nuevos alimentos fueron exhibidos en el marco del desarrollo de la feria Tecdo (Tecnología en Dominicana), donde también el IIBI mostró un novedoso proceso para disecar frutas que se producen en República Dominicana para el mercado interno y de exportación, dirigida a dar valor agregado a la producción agroindustrial del país. Entre las frutas se encuentran piña, lechosa, carambola y mango entre otras. Para cada fruta hay que tener un paquete tecnológico que contenga la información necesaria para armar una línea de producción de secado de frutas. Las frutas secas tienen un gran mercado en casi todos los países, ya que el proceso para disecarlas se está haciendo de manera natural.


Los productos que exhibieron son productos naturales a los que se aplican tecnologías convencionales para lograr productos con altos potenciales alimenticios, nutricionales, económicos, inofensivos y asequibles, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaría.


También, se mostraron productos elaborado de la harina de Nopal, Alquitira, Cactus o Tuna que sirve para la elaboración de subproductos utilizados en la dieta diaria como pan, pastas, bizcochos, galletas, entre otros, lo cual puede sustituir hasta un 20 % de la harina de trigo para producto de panificación. Además, vinagre de puntilla de arroz, licor, yogur y los huevos de gallina en salmuera entre otros productos.


Del mismo modo, en la exposición se pudieron observar productos del Centro de Biotecnología Vegetal Cebive. A través de este centro el IIBI produce al año, dos millones de plantas in vitro de plátanos resistentes a Sigatoka negra, enfermedad que ataca este cultivo haciendo que la productividad de este rubro disminuya significativamente. Esta técnica da como resultado una alta productividad de este rubro agrícola e incide en el mejoramiento de la seguridad alimentaría de los dominicanos.