Alimentación España Ponferrada, León, Jueves, 04 de junio de 2009 a las 18:34

Dos proyectos de investigación tipificarán y analizarán el estado de los castaños de El Bierzo

La Fundación Ciudad de la Energía y las universides Politécnica de Madrid y de León acuerdan poner en marcha estas iniciativas

AMR/DICYT Dos proyectos de investigación tratarán de estudiar el estado fitosanitario del castaño de El Bierzo y de realizar una tipificación genética detallada de las variedades productoras de su fruto, la castaña, después de un acuerdo subscrito hoy en Ponferrada entre la Fundación Ciudad de la Energía y las universidades de León y Politécnica de Madrid. El presupuesto global para ambos proyectos es de 152.800 euros y su duración se estima en un año en un caso y de tres en otro.

 

La Universidad de León, a través del personal de su campus de Ponferrada y en colaboración con el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, se encargará de realizar un estudio del estado fitosanitario del castaño en El Bierzo. Con esta iniciativa, se pretende realizar "un acercamiento a la situación general de los sotos de castaño y su estado fitosanitario respecto a enfermedades y plagas", indicaron fuentes de Ciuden (Ciudad de la Energía). El estudio permitirá obtener relaciones de las enfermedades y plagas y posicionarlas geográficamente, medir el estado de conservación de los bosques de castaños bercianos y su uso, entre otras características.

 

Para ello, el presupuesto total del proyecto es de 116.100 euros. El estudio se divide en dos etapas y durará aproximadamente un año. En la primera fase, un equipo de campo de tres personas (un biólogo y dos ingenieros técnicos forestales) y un técnico de apoyo realizarán las parcelas de inventario en toda la comarca, en la que se tomarán datos sobre la morfología de sotos y castaños, el estado de gestión y conservación, la presencia de enfermedades (chancro y tinta, fundamentalmente), hongos parásitos y plagas causantes de agusanado en la castaña. Además, el equipo científico realizará un estudio climático en El Bierzo. En la segunda fase, los investigadores analizarán la información obtenida, con el fin de elaborar un informe final sobre la afección actual de chancro, tinta y agosanado tardío en los castaños bercianos.

 

Tipificación genética

 

El segundo estudio correrá a cargo de la Universidad Politécnica de Madrid, a través de su Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas del Parque Científico y Tecnológico. La investigación estará dirigida por el profesor Luis Gómez y en ella intervendrá su equipo de trabajo. Su finalidad central es desarrollar un sistema de marcadores moleculares de tipo microsatélite para genotipar (o tipificar genéticamente) variedades productoras de la castaña del Bierzo, que posee marca de garantía. En este momento, esta calificación abarca las variedades parede, galeguiña, rapada, de presa, marela, negral, raigona, verdella y courela.

 

La tipificación puede evitar problemas relacionados con el registro formal de las variedades de interés y servirá para planificar mejor las futuras plantaciones e incrementar los rendimientos de cosecha. El estudio tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto total de 136.700 euros.