Salud México Puebla, Puebla, Jueves, 11 de junio de 2009 a las 13:13

En la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla estudian propiedades antidiabéticas del cilantro

Analizan la capacidad antiglucémica del cilantro

MAS/BUAP/DICYT En un método natural, a base de cápsulas de cilantro, que coadyuve en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y reduzca los efectos secundarios de los fármacos consumidos habitualmente por diabéticos, trabajan investigadores de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Ante el creciente número de personas con diabetes tipo 2, enfermedad que afecta a adultos mayores de 50 años, y en la última década, a una mayor cantidad de niños y adolescentes mexicanos con sobrepeso y obesidad, la investigación dirigida por Maura Cárdenas García, científica del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, pretende apoyar la terapéutica del padecimiento y abatir los daños colaterales por el consumo de medicamentos.

 

Aunque en países como la India e Irán, el cilantro se usa como remedio tradicional para tratar la diabetes, hasta el momento se carece de investigaciones en el mundo que comprueben la eficacia científica del vegetal como reductor de los niveles de glucosa en los seres humanos, sostuvo Cárdenas García.

 

Refirió que en México el uso del cilantro como un antidiabético y antilipemiante en la medicina tradicional no ha sido muy popular, pese a que su siembra y consumo sí lo es; no obstante, puede representar una opción barata para atender esta enfermedad.

 

Sobre los alcances de la investigación, la doctora en Ciencias sostuvo que su estudio pretende determinar cómo actúan los polifenoles del cilantro y por qué contribuyen a reducir los niveles de glucosa. Una vez obtenida la información, añadió, la idea es formalizar el desarrollo de las cápsulas de cilantro como auxiliar en el tratamiento de la diabetes tipo 2, aunque –aclaró- no se pretende sustituir a los medicamentos que actualmente se utilizan para aliviar la enfermedad.

 

Las propiedades del cilantro

 

El cilantro coriandrum sativum L, hierba de la familia de las apiáceas, contiene polifenoles, sustancias que, entre otros beneficios, ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

 

La investigadora comentó que durante su estancia posdoctoral en el Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP) estudió a los polifenoles como quelantes de metales pesados. De hecho, tanto el cilantro como el pasto vetiver se utilizan para limpiar las tierras de cultivo contaminadas con esos elementos tóxicos, porque los polifenoles que ambos vegetales contienen actúan como agentes secuestradores orgánicos de los metales pesados.

 

“En la medicina tradicional de otros países, el cilantro se utiliza como quelante de metales pesados para personas intoxicadas con mercurio o plomo, de modo que los polifenoles actúan como secuestradores de esos elementos dentro del organismo, incluyendo aquellos que se depositan en el cerebro, a diferencia de los fármacos que sólo tienen capacidad para quelar metales pesados del torrente sanguíneo, pero que no actúan sobre los que se albergan en dicho órgano vital”, puntualizó.

 

Lo anterior significa, agregó, que los polifenoles del cilantro son agentes secuestradores biológicos más eficientes, cuyo alcance para depurar el organismo podría ser mucho mayor, hecho se comprobará científicamente mediante la investigación en curso.