Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 16 de junio de 2009 a las 16:40

"Darwin es el científico más importante de la historia"

Los expertos del congreso 'La idea de evolución. 150 años después de Darwin' coinciden en señalar la importancia de la evolución en todas las ciencias

José Pichel Andrés/DICYT Francisco José Ayala, biólogo de la Universidad de California, ha sido el protagonista de la primera jornada del congreso La idea de evolución. 150 años después de Darwin, que ha arrancado hoy en Salamanca. Tanto Ayala como otros expertos han coincidido en señalar al autor de El origen de las especies como "el científico más importante de la historia", debido a que su idea de selección natural consiguió cambiar la concepción que el ser humano tenía de sí mismo y en la actualidad la evolución influye en la mayoría de las ciencias sociales, las ciencias naturales y la Filosofía.

 

"Quiero destacar la importancia de Darwin en la historia de la Ciencia", ha asegurado el biólogo español en declaraciones recogidas por DiCYT. "Me gusta afirmar, porque hay motivos para ello, que es el científico más importante del mundo, porque es el que completa la revolución científica al explicar la diversidad y las adaptaciones de los organismos", comenta.

 

Según ha explicado, Copérnico inició la revolución científica con las leyes de la Física y la Astronomía, "pero se quedaron fuera de la explicación los seres vivos, porque parecían ser el diseño de un ingeniero". Sin embargo, Darwin "descubrió la teoría de la selección natural, que explica el diseño de los organismos como consecuencia de leyes naturales como las que se usan para explicar los movimientos de los planetas o los terremotos".

 

El problema de los llamados creacionistas para aceptar esta teoría científica es que "parece que se excluye a Dios de la explicación del mundo", indica Ayala, aunque en su opinión, "son dos visiones distintas, dos ventanas con las que se mira al mundo que no tienen que ser incompatibles". De hecho, "Juan Pablo II afirma que la Teoría de la Evolución ha avanzado tanto que está más allá de toda duda".

 

El científico explicó que la expresión "teoría" en Ciencia no se refiere a algo tentativo, sino que es "un conjunto de afirmaciones, leyes e hipótesis que están más o menos bien confirmadas y a medida que se van confirmando se tiene más confianza en ellas, pero se las sigue llamando teoría". Por ejemplo, "la teoría de Copérnico de que la Tierra va alrededor del Sol en lugar de ser al revés es una teoría científica".

 

Ayala habló también de que su experiencia en Estados Unidos, donde hace Ciencia desde la década de 1960, un momento en el que en España no había medios para ello. "Ahora ya no es así, España hace Ciencia muy buena, aunque sigue exportando científicos, produce más que puestos hay". Por eso, se refirió a esta situación como "el gran regalo que hace España a Estados Unidos y a otros países, porque forma a estos científicos y se van al no pueden encontrar puestos aquí, el país tiene que cambiar y empezar a ofrecer más puestos", aseguró.

 

Obama inaugura "un periodo extraordinario"

 

El científico español, que recibió por parte del presidente Bush la Medalla Nacional de las Ciencias de Estados Unidos y fue también consejero de Ciencia y Tecnología con Clinton, ha hablado de las expectativas que ha generado el presidente Obama. "Va a ser un periodo extraordinario, porque los científicos que ha puesto al frente de los puestos en los que es apropiado tener a un científico son de primera talla, incluyendo premios Nobel con experiencia en gestión".

 

Por último, Ayala agradeció la investidura como doctor honoris causa, que tendrá lugar al final del congreso, el próximo viernes. "Es algo muy especial, por ser la universidad más antigua de España y una de las más antiguas del mundo", de manera que se siente "muy honrado y muy contento".

 

En el acto de inauguración previo a la conferencia de Francisco Ayala participó el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, que insistió en la idea de que Darwin ha sido el mayor científico de todos los tiempos porque "cambió la visión de nosotros mismos" y lamentó que 150 años después aún se ponga en duda. Por su parte, Ana Cuevas, responsable del congreso, aseguró que 2009 es un año importante "para la Biología y para el pensamiento en general". Finalmente, Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, organizador de este evento, afirmó que Darwin supuso una "revolución en la historia de las ideas sin parangón", de forma que hacerse eco de su bicentenario es "una obligación científica y cultural".

 

La evolución en Psicología


Tras la conferencia inaugural, en la que comparó la revolución copernicana con la darwinista, Ayala compartió mesa con Josep Call, psicólogo comparado del Max-Planck-Institut für evolutionäre Anthropologie de Leipzig (Alemania), donde es investigador titular y director del Wolfgang Köhler Primate Research Center. Call habló de el árbol de Darwin, "de las contribuciones más importantes" del científico británico, que consiste en la organización de la evolución de los sujetos, cuáles son los ancestros comunes a determinadas especies.

 

Este experto está especializado en el estudio de los procesos cognitivos en los primates y asegura que "en los últimos 40 años la Psicología se ha tomado mucho más en serio las ideas darwinianas", de forma que "hoy en día vivimos una época en la que están aceptadas y son un instrumento muy útil para saber por qué unas especies hacen unas cosas y otras especies hacen otras", declara.

 

Argumentos frente al diseño inteligente

 

La sesión de la tarde está reservada para Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, y Kevin Padian, paleontólogo de la Universidad de California. El primero ha afirmado que hay las razones para que una teoría científica como la evolución aún encuentre opositores, citando, como Ayala, la palabra teoría. "Hay una percepción social de que se trata de teoría en sentido popular, casi una especulación, pero una teoría en Ciencia es la construcción más potente, como la Teoría de la Relatividad, descrita con leyes y contrastada con nuevos descubrimientos", comenta.

 

"El trabajo del científico es buscar fallos a la teoría vigente para mejorarla, pero en este caso tiene una connotación de ideología, porque la Biología intenta explicar la vida, que era patrimonio de Dios, aparta al Creador de la ecuación", según Armentia, "de forma necesaria". Según el director del Planetario de Pamplona, las evidencias a favor de Darwin se multiplican, por ejemplo, "la gripe, que está en continua evolución". En definitiva, "no podemos explicar nada de los seres vivos si no utilizamos este concepto", asegura, y "si tenemos insulina, es gracias a la modificación genética de unas bacterias que ahora la producen y que no serían posibles sin la Biología molecular que nace con Darwin".

 

Malas interpretaciones
 

Por su parte, Kevin Padian, que ha trabajado en Estados Unidos por difundir el evolucionismo frente a las ideas creacionistas, prefiere aclarar "el significado de ciertos términos que utilizó Darwin y que a lo largo de la historia se han interpretado mal", centrándose en el concepto de diseño y "la mala interpretación que de él se hace en Estados Unidos, no en España o Europa", indica. Con respecto a su especialidad, "la Paleontología es evolución, no se puede entender sin evolución, aunque hay que distinguir entre micro y macroevolución", en referencia a los cambios a pequeña o a gran escala, "y ahora estamos rellenando los huecos entre ellas".