Alimentación Argentina , Santa Cruz, Mi茅rcoles, 24 de junio de 2009 a las 18:19

La Universidad Nacional de la Patagonia analiza microalgas t贸xicas durante la marea roja

Las microalgas son el alimento natural de los moluscos bivalvos, que no sufren ning煤n tipo de alteraci贸n en sus caracter铆sticas organol茅pticas

UNPSJB/DICYT Durante la marea roja, la coloración del agua de mar suele variar como resultado del rápido aumento en la concentración de microalgas. Si bien no todas las especies de microalgas son tóxicas existen algunas especies que no son lo suficientemente densas como para cambiar el color del agua y sin embargo son igualmente peligrosas. Las toxinas de mayor riesgo para los seres humanos son las paralizantes, le siguen las diarreicas y las amnésicas. Como parte del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja, la Facultad de Ciencias Naturales, Sede Universitaria Trelew de la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), viene realizando los análisis cualitativo y cuantitativos de las microalgas a fin de identificar y cuantificar las especies productoras de toxinas. 

 

Los conocimientos obtenidos se transfieren luego a la Secretaria de Pesca de Chubut.
El encargado de llevar adelante los estudios es el Laboratorio de Hidrobiología de dicha facultad, el cual posee 25 años de trayectoria y numerosos proyectos de investigación sobre el fitoplancton de la costa patagónica, especialmente sobre las Floraciones Algales Nocivas que se encuentran en la zona costera de la provincia de Chubut.

 

Como un anexo al Laboratorio, en la ciudad de Rawson funciona Aquavida, el lugar de trabajo de la investigadora Viviana Sastre de la Facultad de Ciencias Naturales, quien analiza el comportamiento de las floraciones algales nocivas (FANs), con la calidad del agua y las biotoxinas. En dicho lugar se prestan servicios a las plantas potabilizadoras de las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, además de realizar el muestreo en la costa de Chubut.

 

Cada 15 días se analiza las muestras tomadas con red de fitoplancton y botella hidrográfica en diez estaciones fijas de muestreo, que cubren desde Puerto Lobos en el golfo San Matías hasta Rada Tilly en el golfo San Jorge, donde hay bancos naturales o emprendimientos de cultivo de moluscos. La mayor cantidad de estaciones se ubican en el Golfo San José, donde los bancos de extracción comercial son más numerosos y la actividad marisquera también es mayor.

 

Alimento de bivalvos

 

Las microalgas son el alimento natural de los moluscos bivalvos filtradores de agua (cholga, mejillón, vieira, ostra, almejas, etc.). Ellos "cuelan" el agua de mar, alimentándose de las partículas que retienen. A diferencia de lo que sucede en los seres humanos, las microalgas tóxicas, no afectan a los moluscos los que no sufren ningún tipo de alteración de sus características organolépticas (color, sabor, olor), de manera que a "simple vista" no es posible detectar su toxicidad.

 

Sin embargo, una vez que los mariscos ingieren las microalgas tóxicas concentran esas potentes toxinas y pueden actuar como "vectores", traspasándolas a los niveles tróficos superiores, particularmente a los vertebrados, entre ellos el hombre y en algunos casos pueden llegar casionarles la muerte.

 

En Aquavida, las muestras se toman con una red confeccionada especialmente para capturar estas microalgas unicelulares que miden unos pocos micrones. A través del microscopio se identifica la posible toxicidad y luego se realiza el recuento de células, por litro de agua. Esta actividad tiene relación directa con la presencia de toxinas en los moluscos bivalvos. En Aquavida la investigación no se limita a tareas de laboratorio sino que los datos georreferenciada sobre la evolución del fenómeno de marea roja en la costa de la provincia, se han organizado y se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

 

Asimismo se brindan datos de calidad de agua en función de parámetros físicos, químicos y biológicos de las diferentes zonas de la costa donde se realiza el monitoreo. Las muestras de agua se toman con botella hidrográfica diseñada para análisis de nutrientes, salinidad, metales pesados, clorofila y fitoplancton. Mientras que la temperatura se mide in situ. Las estaciones de muestreo en la zona sur de Chubut estan ubicadas en Camarones, Bahía solano, Caleta Malaspina, comodoro Rivadavia, Km.3 y Rada Tilly.