Ciencias Sociales Panamá , Panamá, Viernes, 26 de junio de 2009 a las 16:19

SENACYT pone en marcha el proceso de transición hacia una nueva administración

El secretario saliente recomienda al nuevo gobierno continuar con el apoyo a la investigación, la innovación empresarial y la educación en ciencia

EA/DICYT El ministro y secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, Julio Escobar, sostuvo una primera reunión de transición con Rubén Berrocal, quien será su sucesor al frente de la institución a partir del primero de julio. Berrocal, quien es médico de profesión, fue designado por el presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, para continuar con las políticas de Ciencia y Tecnología del país, una vez que el nuevo gobierno tome posesión.


Durante la reunión, que se llevó a cabo el pasado 5 de junio en las oficinas de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Escobar informó al nuevo ministro y secretario sobre el trabajo en materia de política científica realizado en los últimos cinco años, que incluye los programas de becas para la formación de investigadores a nivel de maestría y doctorados; los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) impulsados a través de convocatorias; los avances en el cumplimiento del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y el apoyo a las asociaciones de interés público como el Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) y el Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP).


Durante una entrevista concedida a DiCYT antes de iniciarse el proceso de transición, el secretario saliente manifestó su deseo de que el nuevo gobierno continúe con una política de Ciencia enfocada en el apoyo a la investigación, la innovación empresarial y el aprendizaje de Ciencia en las escuelas del país. E indicó que uno de los principales desafíos que tendrá la nueva administración será construir la infraestructura necesaria para que los investigadores que se están formando fuera de Panamá, tengan lugares para trabajar.


"El dinero está adjudicado a las instituciones y a las universidades, pero ese dinero aún no se ha ejecutado", señaló Escobar. "Por lo tanto, uno de los retos de la nueva administración será trabajar en el tema de infraestructura, aunque siempre quedará el reto cultural y administrativo de que las instituciones sean receptivas con los especialistas que vuelven al país".