Educación España , Valladolid, Jueves, 02 de julio de 2009 a las 17:43

Los entornos virtuales, espacios efectivos para la enseñanza del español

Una docente italiana presenta en Valladolid un innovador método didáctico basado en foros web

CGP/DICYT Al igual que el resto de ámbitos de la sociedad, la educación está incorporando las nuevas tecnologías a sus métodos. En estos días, Valladolid acoge un encuentro internacional sobre innovación en la enseñanza del español como lengua extranjera, en el que las TIC han centrado gran parte de las ponencias. Natalia Bernardo, de la Universidad de Bari, ha expuesto hoy un proyecto sobre los entornos virtuales y su incidencia en la enseñanza, que se ha hecho merecedor de uno de los reconocimientos del Premio Cristóbal de Villalón.

 

“En los últimos años se han producido muchos cambios sociales y las TIC han entrado a formar parte de nuestra vida, también a nivel didáctico”, ha subrayado la especialista. En este sentido, en este curso ha desarrollado una experiencia piloto en la Universidad con alumnos de español de todos los niveles, basada en el trabajo a través de un foro web. Bajo el nombre Mi aula de español, la profesora ha implementado varios foros, cada uno adecuado a un nivel, donde los alumnos se han comunicado, realizado actividades online y compartido experiencias enriquecedoras “para desarrollar la comunidad y llevar la docencia fuera de las aulas”.

 

Tal y como ha constatado, los estudiantes “se implican” en este tipo de iniciativas, dado que “la mayoría tienen entre 18 y 30 años y están familiarizados con el mundo digital”. Los foros creados cuentan con varios apartados. En uno de ellos, los profesores introducen actividades que realizarán semanalmente, todas con materiales electrónicos. Por ejemplo, el docente sube al foro una imagen de tipo publicitario y los alumnos deben pensar eslogan y publicarlos en el foro. Después votan las mejores frases y se elige un ganador. “De este modo se cumplen los objetivos, promover la interacción con los estudiantes y facilitar el proceso de comunicación con los estudiantes, que pueden tener una tutoría constante y acercarse al papel del profesor”.

 

Asimismo, el foro cuenta con acceso web al Portfolio Europeo de las Lenguas (e-PEL), un espacio restringido que sirve “de diario de trabajo”; e incluso con un periódico digital. “Los alumnos proponen temas en el foro y redactan artículos. Una vez que se corrigen y envían se elabora un periódico online y una versión en papel”, explica Natalia Bernardo. En el foro también se puede consultar qué es lo que se ha hecho en cada clase, acceder a un chat “con temas didácticos y libres”, preguntar dudas y hacer sugerencias.


Durante el encuentro se presentarán otros proyectos finalistas, elaborados por profesores en activo y desarrollados de forma práctica en aulas de enseñanza de español de todo el mundo. El Premio Cristóbal de Villalón pretende reconocer los proyectos más innovadores relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera en el mundo y promover las experiencias más efectivas en la docencia del español como lengua extranjera, como toma de conciencia del desarrollo que el idioma está adquiriendo en todo el mundo. La Universidad y la Diputación de Valladolid son los organismos promotores de la iniciativa, en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, el Instituto Cervantes y la Cátedra Miguel Delibes.

 

Portfolio Europeo de las Lenguas
Una de los mayores avances en el ámbito de la enseñanza de idiomas es el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, ya sea en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje y reflexionar sobre ellas. Consta de tres partes: el pasaporte de lenguas, actualizado regularmente por el titular, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir) en distintas lenguas; la biografía lingüística, en la que se describen las experiencias del usuario en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía a la hora de planificar y evaluar su progreso; y el dossier, que contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos.