Alimentación Ecuador , Pichincha, Martes, 07 de julio de 2009 a las 11:39

Una investigación prueba la vinaza como abono orgánico para pastos

Es un material líquido resultante de la fermentación de la melaza y jugo de caña de azúcar en la producción de etanol o fabricación de la levadura para panadería

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con el fin de dar a conocer los resultados de la evaluación del uso de la vinaza como abono orgánico en el rendimiento de una mezcla forrajera de gramíneas y leguminosas, y sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo, realizó un día de campo en la Estación Experimental Santa Catalina, ubicada al sur de la Ciudad de Quito.

 

La Vinaza es un material líquido resultante de la fermentación de la melaza y jugo de caña de azúcar, en la producción de etanol o fabricación de la levadura para panadería; como su origen es la caña, la vinaza esta compuesta por materiales orgánicos y nutrientes minerales que forman parte de compuestos como aminoácidos, proteínas, lípidos, ácidos orgánicos diversos, enzimas, bases, ácidos nucleicos, clorofila, lignina, quinonas, azúcares, lo que permite evaluarla como abono orgánico.

 

Esta investigación se realizó en la Estación Experimental Santa Catalina, con seis tratamientos y uno con fertilización química. La mayor eficiencia agronómica de la vinaza ocurre con la aplicación de 25 metros cúbicos por hectárea al año, ya que cada metro cúbico incrementa 1,48 toneladas métricas por hectárea de materia verde; mientras que con niveles superiores a este existe un decrecimiento de la eficiencia. Otra de las conclusiones de este ensayo es que el rendimiento fresco de la mezcla forrajera total, obtenido con la vinaza fue estadísticamente igual al obtenido con el fertilizante químico. Se recomienda, de forma preliminar, la aplicación de 25 m3/año de vinaza, fraccionada en cinco aplicaciones al año. La aplicación se debe realizar después de cada corte o pastoreo en la cantidad de 5 Metros cúbicos por hectárea, para la producción de una mezcla forrajera

 

Al día de campo asistieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central, de la Escuela Politécnica Nacional, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la Universidad Estatal de Bolívar. Estuvieron presentes además, técnicos de varias industrias, personeros del Centro Agrícola del cantón Mejía y agricultores y ganaderos.