Educaci贸n Panamá , Panamá, Jueves, 16 de julio de 2009 a las 18:37

El Smithsonian celebra con una temporada educativa su hist贸rica relaci贸n con Panam谩

Los primeros investigadores de la instituci贸n estadounidense llegaron al istmo paname帽o en 1910, atra铆dos por la rica biodiversidad de sus bosques

STRI/EA/DICYT El Centro Latino de la Institución Smithsonian (Estados Unidos), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI) y el Museo del Canal Interoceánico de Panamá organizan "Panamá en el Smithsonian", una serie de 18 programas públicos y actividades educativas que se llevarán a cabo en tres localidades diferentes –Washington DC, Brooklyn (Nueva York) y la ciudad de Panamá–, durante lo que queda de este año y los primeros meses de 2010. Las celebraciones, que tendrán una exhibición como atracción principal, destacan la historia social y natural, el desarrollo político y cultural, la historia y los descubrimientos científicos de Panamá, y su impacto en Estados Unidos, particularmente en la Institución Smithsonian. 

 

"'Panamá en el Smithsonian' forma parte de la tradición del Centro Latino del Smithsonian de convertirse cada año en la vitrina de un país latinoamericano", dice Eduardo Díaz, director del centro. "Desde su singular formación geológica ocurrida hace millones de años, que alteró las corrientes de los océanos y cambió el continente americano, Panamá sigue influyendo en las ciencias, al igual que en las artes y en las humanidades".

 

Por su parte, Eldredge Bermingham, director de STRI, recordó que fue la biodiversidad de Panamá lo que atrajo a los naturalistas del Smithsonian por primera vez en el año 1910.

 

"Estamos orgullosos de participar en esta serie de actividades para compartir los descubrimientos científicos de Panamá y celebrar su cultura y su gente porque han sido nuestros socios en la difusión del conocimiento durante casi un siglo", señaló Eldredge.

 

"Panamá en el Smithsonian" fue lanzado en el mes de abril con un concierto del jazzista panameño Danilo Pérez, y continuará hasta mayo de 2010 con actividades para niños, festivales culturales, charlas de investigadores que trabajan en Panamá y conversaciones con destacados personajes del ambiente cultural panameño.