Salud España , Salamanca, Martes, 21 de julio de 2009 a las 19:07

Una experta presenta en Salamanca su trabajo sobre un gen implicado en la distrofia muscular

El Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n colabora con Mar铆a Teresa Berciano, de la Universidad de Cantabria

JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) acogió hoy una conferencia de María Teresa Berciano Blanco, investigadora de la Universidad de Cantabria que colabora con los científicos de Salamanca y cuya línea de investigación se centra en la actualidad en la proteína PABPN1 y su influencia en la distrofia muscular.


El tema central de la disertación fue el avance en el estudio de la distrofia muscular óculo-faríngea, patología caracterizada por el mal funcionamiento de los músculos de la cara y la faringe, cuyo signo más evidente es tener los párpados caídos, según la información del Incyl recogida por DiCYT. Esta enfermedad se manifiesta a partir de los 50 años, a pesar de que la mutación se porta durante toda la vida, y, además de los síntomas ya descritos, provoca dificultades al tragar y llega a afectar a todos los músculos del cuerpo.

 

La investigadora expuso a los asistentes los resultados de sus trabajos con el gen PABPN1, implicado en la aparición de la distrofia muscular óculo-faríngea, por lo que su estudio es de suma importancia para conocer mejor esta enfermedad, según explicó. Este gen es el encargado de controlar la poliadenilación, exportar el mRNA poliadenilado y regular la transcripción de muchos genes. Actualmente Berciano se dedica al análisis de las funciones biológicas del gen PABPN1 y a mejorar el conocimiento de las causas que provocan la distrofia muscular óculo-faríngea.

 

María Teresa Berciano Blanco es catedrática de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y está considerada referente mundial sobre el estudio del núcleo de la célula y la dinámica celular, según las palabras de Eduardo Weruaga Prieto, investigador de la Universidad de Salamanca y miembro del Incyl, que presentó a la invitada y se refirió a sus colaboraciones, que también la unen con el Incyl, haciendo hincapié en la necesidad de ese tipo trabajos conjuntos en busca de sinergias. Por su parte, Berciano destacó la necesidad de este tipo de encuentros.