Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 22 de julio de 2009 a las 18:21

Una investigaci贸n busca las claves para entender la ataxia

Una tesis presentada hoy en el Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n analiza las c茅lulas de Purkinje, responsables de la coordinaci贸n de movimientos

JPA/DICYT El palentino Fernando Calvo Baltanás ha obtenido hoy la calificación Sobresaliente cum laude en la presentación de una tesis doctoral en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) que aborda algunas claves de la ataxia, enfermedad que se caracteriza por la descoordinación de los movimientos en animales y humanos. En concreto, este trabajo dirigido por Eduardo Weruaga y José Ramón Alonso, profesores de la Universidad de Salamanca, analiza la degeneración de las células de Purkinje, un tipo de neuronas del cerebelo.

 

"La ataxia es un fallo en la coordinación, de manera que el paciente puede realizar un movimiento, pero a la hora de dar un paso o coger una botella de agua no es capaz de ejecutarlo con la coordinación motora necesaria", ha señalado Fernando Calvo Baltanás en declaraciones a DiCYT. El papel de las células de Purkinje es determinante, ya que son las principales responsables del movimiento coordinado, puesto que reciben información para decidir cómo tiene que producirse esta acción. Además, "se trata de neuronas que transmiten información a otras y, en el caso de que estas últimas estén dañadas, también habrá problemas de coordinación en los movimientos", añade el investigador natural de Dueñas (Palencia).

 

El trabajo presentado hoy en el Incyl estudia qué alteraciones ocurren antes de que la neurona degenere y muera. "Siempre se ha estudiado qué ocurre y cómo responde el sistema cuando estas neuronas ya han muerto para ver cómo podemos paliar esta ausencia. Sin embargo, yo me he centrado en qué ocurre antes de que mueran para ver si, de alguna manera, podamos evitarlo", indica el científico de la Universidad de Salamanca.

 

Resultados "interesantes"

 

De hecho, la investigación ha dado algunos resultados "interesantes" para los científicos. Entre ellos, un signo muy temprano, que aparece cuando la neurona aún está muy bien morfológicamente es "un proceso que denominamos silenciamiento génico". Es decir, en condiciones normales los genes se tienen que transcribir, decidiendo qué proteínas se van a sintetizar, pero en este caso, "los genes se silencian y no fabrican las proteínas que deberían fabricar, lo cual lleva a que se rompa el ADN (ácido desoxirribonucleico) y que aparezca un fenómeno llamado estrés oxidativo que daña las células". Todo ello provoca un efecto en cadena, ya que "cuando una célula se daña, provoca que otras empiecen a dañarse".

 

La investigación se ha llevado a cabo con un modelo animal modificado genéticamente, el ratón PCD. "Es un modelo muy bueno porque a lo largo de la edad va perdiendo determinados tipos neuronales muy específicos", indica el investigador. Una mutación espontánea en este animal afecta a un gen que codifica una proteían desconocida. "En teoría, esta proteína se tiene que sintetizar en todas las células somáticas, pero en el cerebro se afectan cuatro tipos de células: las de Purkinje, que les convierte en atáxicos; las células del bulbo olfativo, de manera que no pueden oler; los fotorreceptores de la retina, de forma que no pueden oír; y una población de neuronas talámicas que probablemente influye en el proceso de aprendizaje", indica. "Lo bueno es que degeneran en distintas etapas empezando por las células de Purkinje, así que podemos analizar por qué en un sitio no está ocurriendo nada y en otro sí", señala.

 

Terapia celular

 

Una vez realizada con éxito esta investigación, Fernando Calvo se quedará en el Incyl para trabajar con el mismo grupo. "Nos vamos a centrar en terapia celular, realizaremos trasplantes de médula ósea en estos animales para ver si a través de médula ósea de animales sanos se pueden recuperar las células de Purkinje degeneradas", apunta. Esta idea se apoya en trabajos anteriores, puesto que ya se ha descrito que cuando se realiza un trasplante de este tipo, "las células van hacia la región dañada, porque hay una especie de atracción".