Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Viernes, 24 de julio de 2009 a las 16:34

Taiwán y Dominicana promoverán la siembra de guayaba orgánica en Azua

Se determinará la factibilidad agronómica y económica de las variedades de guayaba en condiciones de clima, suelos, plagas y enfermedades

IDIAF/DICYT Con el apoyo técnico y financiero de la Misión Técnica de Taiwán (MTT), se inició un proyecto de investigación para cultivar guayabas bajo condiciones orgánicas en la Estación Experimental Azua del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). Las variedades de guayaba introducidas de la República China de Taiwán que forman parte de la investigación son Perla, Tailandia y Cristal. En el proyecto también se evalúa la variedad Roja Cubana. 

 

De acuerdo a los investigadores Henri Ricardo del IDIAF y Esteven Su de la MTT, en el proyecto se busca determinar la factibilidad agronómica y económica de las variedades de guayaba en las condiciones de clima, suelos, plagas y enfermedades de la provincia de Azua.

 

El cultivo de guayaba bajo condiciones orgánicas es una actividad novedosa en el país. Esta fruta goza de una amplia aceptación por los consumidores locales y tiene un alto potencial para ser exportada a los mercados de Europa. El éxito de este proyecto podrá contribuir a ampliar la oferta de productos orgánicos dominicanos hacia ese continente y fortalecer la agricultura exportadora de la provincia.


Los resultados del proyecto serán transferidos a técnicos y productores en jornadas de difusión y capacitación que se irán organizando conforme se avance en su ejecución. Desde ya esta iniciativa cuenta con la simpatía de las principales asociaciones de productores de banano orgánico de la provincia.