Salud España , Burgos, Viernes, 30 de julio de 2004 a las 19:22

La actividad intelectual retrasa el deterioro cognitivo en los mayores

La Universidad de Burgos clausura un curso sobre el funcionamiento de la memoria

SC/DICYT La actividad intelectual a lo largo de la vida de los seres humanos tiene una incidencia muy importante a la hora de retrasar, o incluso anular, el deterioro cerebral en las personas mayores. Así lo ha puesto de manifisto María Emiliana De Andrés Montes, médico de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, durante el curso de verano de la Universidad de Burgos titulado El funcionamiento de la memoria en las personas mayores, y que hoy se clausura.

 

Mantener las actividades funcionales, hacer ejercicio físico, no aislarse, relacionarse con otras personas, comer sano y no en exceso, practicar los juegos de mesa, leer y escribir algo de forma periódica, controlar los factores de riesgo y mantenerse informado siguiendo un informativo o leyendo un periódico son algunas de las prácticas con las que, según María Emiliana De Andrés, “las personas mayores pueden retrasar el deterioro cognitivo o conseguir, en algunos casos, que éste no aparezca”. 

La doctora De Andrés asegura que “la actividad intelectual de la persona a lo largo de la vida es muy importante”, ya que “si ha tenido una intensa actividad intelectual, tendrá más recursos y mayor reserva cerebral con la que conseguirá que los síntomas de deterioro aparezcan más tarde”.

Deterioro cognitivo y de memoria

El hecho de que haya enfermedades que se asocien a cuadros depresivos, hace necesaria una rápida diferenciación, en los primeros momentos en los que aparece un deterioro cognitivo y de memoria si una persona mayor está pasando una depresión o una demencia. Según matiza María Emiliana de Andrés Montes, “esta diferenciación resulta muy difícil, porque hay una entidad como es la pseudodemencia, en la que es casi imposible distinguir si sólo tienen una depresión o ha empezado un significativo deterioro cognitivo con demencia”. En dichos casos es en los que “siempre está indicado establecer un tratamiento farmacológico antidepresivo”. Si se produce una mejoría, hay que “considerar que hay una depresión, si no mejora hay que hacer un seguimiento del deterioro cognitivo ya que lo más probable es que estemos ante una demencia en primera fase”. 

El curso sobre el funcionamiento de la memoria en las personas mayores, ha sido clausurado hoy por Ignacio Toranzo Martínez, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, y Alberto Galerón de Miguel, gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta en Burgos.