Educaci贸n España , Salamanca, Jueves, 30 de julio de 2009 a las 16:49

El observatorio Scopeo de la Universidad de Salamanca recibe apoyo para estudiar la formaci贸n en red

Colaborar谩 con el Observatorio de la Sociedad Digital del Conocimiento (ORSI) de la Consejer铆a de Fomento

JPA/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una subvención de 112.000 euros a la Universidad de Salamanca para la elaboración de estudios y proyectos sobre sociedad de la información y nuevas tecnologías. En concreto, el objetivo de esta ayuda es materializar la colaboración entre el Observatorio de la Sociedad Digital del Conocimiento (ORSI) de la Consejería de Fomento y el Observatorio de la Actividad, la Innovación y las Tendencias en la Formación en Red, Observatorio Scopeo, creado por la institución académica salmantina.

 

La Junta participará en el Observatorio Scopeo, y más concretamente en la elaboración de un conjunto de estudios sobre la formación en red en los ámbitos de la formación preuniversitaria y universitaria, de la administración pública y de la empresa privada que puedan resultar de interés para los objetivos de ambos observatorios, según ha explicado hoy el Gobierno regional.

 

Para lograr estos objetivos se llevarán a cabo una serie de estudios de tipo sociológico y estadístico a través de encuestas y diversas formas de investigación para sacar conclusiones sobre las necesidades de la educación en red en los ámbitos indicados. Posteriormente, las conclusiones serán difundidas y publicadas.

 

El proyecto trata de impulsar y difundir la formación en red en la sociedad a través de la evaluación y seguimiento del uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Según indica la Junta, iniciativas como ésta contribuyen al desarrollo del Proyecto Castilla y León Comunidad Digital, que pretende acercar a los ciudadanos de Castilla y León las nuevas tecnologías, así como proporcionar y divulgar la información necesaria para el uso y disfrute de las oportunidades y servicios que ofrecen.

 

Un proyecto de la Universidad de Salamanca y el CITA 
El presidente del Observatorio Scopeo es Francisco José García Peñalvo, vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca, aunque en este organismo también participa la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA). Entre los objetivos de Scopeo están evaluar de forma constante el uso educativo de las TIC en las cuatro líneas básicas de investigación: nivel preuniversitario, nivel superior, administraciones públicas y empresas privadas. Asimismo, también se propone brindar información a los profesionales interesados en este campo y generar una comunidad que integre a investigadores, especialistas, gestores de formación y estudiantes, para compartir información y desarrollar acciones conjuntas.