Ciencias Sociales Rep. Dominicana , Santo Domingo, Lunes, 07 de septiembre de 2009 a las 17:58

Abierta la convocatoria para financiamiento de Proyectos Científicos a través del Fondocyt

Los objetivos son, entre otros, tener más investigaciones e incentivar a los profesores a dedicarse a esta labor

Seescyt/DICYT Ligia Amada Melo dejó abierta la quinta convocatoria consecutiva de financiamiento a propuestas de investigación científica e innovación en el marco del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) para el 2009. Explicó que los proyectos a ser financiados podrán tener una duración de uno a cuatro años, con un tope de doce millones de pesos y anual de tres millones y que se le dará una valoración especial a las propuestas de investigación, desarrollo e innovación que estén orientadas a promover la capacidad exportadora de las empresas dominicanas. 

 

Así también dijo que en este programa gubernamental de estímulo a la investigación, desde sus inicios hasta ahora, ya se han invertido 250 millones y que, el año pasado participaron 102 proyectos, por lo que espera que este año la participación sea más numerosa. Melo enfatizó que, entre los logros del FONDOCyT están tener más investigaciones, sobretodo en áreas de gran importancia para el desarrollo del país; incentivar a numerosos profesores de gran valía que antes no se habían dedicado a investigar, y motivar a las instituciones de educación superior, las cuales están asignando fondos a este rubro y, muchas de ellas creando departamentos para la investigación.

 

El subsecretario de Ciencia y Tecnología, Víctor Gómez explicó que las institucionesy organizaciones elegibles para el financiamiento de proyectos de investigación pueden ser instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas de base y de servicios tecnológicos debidamente constituidas, compañías privadas del sector exportador de productos de bienes y servicios, museos y entidades dedicadas a la investigación y divulgación de las ciencias básicas.

 

Toda organización de la sociedad civil que desee participar debe recabar el apoyo de una institución de educación superior o de una empresa. Los proyectos pueden estar elaborados por una sola institución o ser intersectoriales y/o interinstitucionales. Gómez enfatizó el llamado de la señora Secretaria a los grandes, medianos y pequeños empresarios para que propongan temas que sirvan de base a investigaciones de acuerdo a sus necesidades, a que se unan con instituciones de educación superior para presentar proyectos conjuntos a ser financiados a través del FONDOCyT.

 

Desde que se implementó el FONDOCyT, 2005, se han financiado 82 proyectos, de los cuales ya 43 están terminados. Entre las áreas elegidas para financiar proyectos están: recursos naturales, medio ambiente, biotecnología, salud. Genética, producción alimentaria, energía no renovable, ciencias básicas y otras. Las dos primeras áreas tienen también el apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales, la que, a través de la firma de un acuerdo con la SEEScyT apoyará económicamente los proyectos que en ellas se presenten.