Salud España , Salamanca, Miércoles, 09 de septiembre de 2009 a las 18:53

Expertos de Salamanca y Harvard mostrarán avances en el tratamiento de cardiopatías

La capital salmantina acoge desde mañana un congreso internacional sobre las intervenciones en cardiopatía estructural y congénita sin necesidad de cirugía

JPA/DICYT El Hospital Universitario de Salamanca y el Massachusetts General Hospital, asociado a la Harvard Medical School, han organizado la Reunión Internacional sobre Intervencionismo Percutáneo en Cardiopatía Esctructural y Congénita del Adulto, que tendrá lugar mañana y pasado mañana, 10 y 11 de septiembre de 2009, en la capital salmantina. Expertos españoles y de Estados Unidos mostrarán a través de casos prácticos los avances que hay en el tratamiento de cardiopatías sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta convencional, sino a través del implante de válvulas externas, por ejemplo.

 

Ignacio Cruz González, experto en Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca y uno de los directores de la reunión científica, ha explicado a DiCYT que los avances más recientes en este campo hacen referencia a "implantes percutáneos de válvulas sin necesidad de abrir el pecho", indica. Si bien la investigación en España se ha centrado en los problemas que afectan a las arterias coronarias y que dan lugar a infartos o anginas de pecho, los expertos que se reúnen desde mañana se ocupan en cambio de lo que se denomina "cardiopatía estructural, es decir, defectos en la válvula mitral o en la válvula aórtica" que suelen ser congénitos.

 

Entre los protagonistas de la reunión está Igor Palacios, profesor de Harvard, que expondrá una visión general de este campo. Además, se tratarán diversas cuestiones sobre modelos animales, implantes, técnicas de imagen, intervenciones y tratamientos. Los ponentes proceden de varios centros españoles y varios estadounidenses, además de uno de Francia.