Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 13:48

Directorio fotográfico de enfermedades en cultivos

Estudiantes, campesinos y expertos en temas forestales usarán esta herramienta para identificar las enfermedades que atacan a los cultivos

UN/DICYT Estudiantes, campesinos y los expertos en temas forestales y agrícolas tienen una herramienta para identificar las principales enfermedades que atacan a los cultivos en Colombia. Se trata de una colección fotográfica realizada por el Grupo Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional en Medellín. Entre los cultivos caracterizados se encuentran la soya, el banano, el café, la papa, el arroz, el fríjol, la caña de azúcar, la yuca, el tomate, la cebolla, la zanahoria, la arveja, y flores como la astromelia, el clavel, el crisantemo, el girasol y la rosa.

En la colección fotográfica, se identifican enfermedades como el moho gris, en el fríjol y la rosa; la roya, en el girasol y el café, y la gota, en la papa y la raíz negra en la zanahoria. La importancia de este directorio, resaltó Pablo Buriticá, docente del Departamento de Ciencias Agronómicas, se debe a que esclarece las enfermedades que padecen las plantas, las cuales producen graves daños a la agricultura, la jardinería y la floristería, sin contar los impactos negativos en la economía.

De hecho, “el año pasado, la pérdida por enfermedades de las plantas ascendió al 12 por ciento del PIB nacional y el 30 por ciento del PIB del sector agrícola, y, por ejemplo, se invierte más en control de la Sigatoka Negra en los cultivos de banano en Urabá, que en mejorar el estado de salud de los humanos”, explicó el docente.

Buriticá agregó que las principales enfermedades de las plantas son producidas por organismos patógenos como hongos, bacterias y virus. “Desde el punto de vista de exportación, hoy en día los países quieren que los alimentos sean inocuos y todo lo que enviemos del sector agropecuario deben ser alimentos que no lleven ningún tipo de contaminación ni biológica ni química”.

Según Ángela Castillo, estudiante de Ingeniería Agronómica, este directorio es muy útil para el análisis y los trabajos de quienes se preparan en el área: “Los estudiantes que necesitan aprender a reconocer las enfermedades en el campo; al campesino o la gente en general para que al menos reconozca cuando una planta está enferma y sus causas; también con los especialistas que ya trabajan en zonas rurales para que nos ayuden a mejorar esta herramienta para la docencia”.