Ciencias Sociales España , Salamanca, Mi茅rcoles, 16 de septiembre de 2009 a las 13:46

La web 2.0 cambia el acceso a la informaci贸n de los profesionales de Biomedicina

A pesar del gran volumen de informaci贸n de internet, los expertos apuestan por seleccionar con el mismo criterio que hace en una publicaci贸n cient铆fica

JPA/DICYT Las herramientas propias de la web 2.0, como los blogs, las redes sociales o los wikis están cambiando el acceso a la información útil que tienen los profesionales de cualquier campo de la Medicina, multiplicando las fuentes y creando la posibilidad de compartir datos y experiencias. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la inauguración de un curso de la Universidad de Salamanca que ha congregado a profesionales de toda España relacionados con la documentación biosanitaria.

 

El director del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la institución académica salmantina, Juan Antonio Merlo Vega, ha sido el encargado de ofrecer la primera conferencia con una reflexión acerca de la influencia de las nuevas tecnologías en este campo. En su opinión, la web 2.0 ha cambiado el trabajo de los profesionales de las Ciencias de la Salud. "Resulta mucho más sencillo relacionarnos gracias a las redes sociales, estar informados y redifundir la información. Ahora podemos mantener blogs relacionados con otros blogs, sindicamos noticias y difundimos noticias gracias a una serie de herramientas que permiten vincularnos", afirma en declaraciones a DiCYT.

 

Merlo destaca el papel de las redes sociales, que aparte de sus versiones más populares y conocidas, como Facebook o Tuenti, tienen otra rama más especializada, las redes sociales profesionales, puesto que "permiten que haya un contacto muy directo de profesionales que se dedican a lo mismo para compartir información, experiencia y formación, como en este caso", asegura, en referencia al curso.

 

Sin embargo, frente a internet siempre surge el debate: ante la gran cantidad de materiales disponibles, ¿hay más información o más confusión? Para Merlo son las dos cosas. "Al haber más personas escribiendo y publicando, hay más materia para valorar, tenemos que saber si es buena o mala, pero también se generan mecanismos de autofiltrado, no se tarda mucho en saber cuáles son útiles", afirma.

 

Por eso, propone que "los mismos criterios que uno puede tener para valorar una publicación científica se pueden aplicar para valorar una web, un blog o una wiki especializada en lo nuestro. El volumen de información es mayor, pero los criterios objetivos de valoración de información científica también están, así que no es un tema preocupante", comenta.

 

El curso Medicina 2.0: herramientas y aplicaciones de la web social, que hoy se ha puesto en marcha en la Facultad de Medicina, está dirigido a personal que trabaja en documentación biosanitaria y tiene como objetivo debatir sobre temas que estén relacionados con nuevas tecnologías, documentación y Biomedicina. Este campo es tan amplio como para abarcar todas las áreas de la salud, Medicina, Enfermería, Fisioterapia o Farmacia, según Merlo. En este caso, "nos hemos centrado en las tecnologías de la web social aplicadas a la Medicina desde el punto de vista de quien trabaja en documentación biomédica, porque un documentalista o un bibliotecario especializado puede utilizar estos recursos para el procesamiento de la información y sobre todo para la prestación de servicios de difusión a la comunidad científica para la que trabaja".