Alimentación Ecuador , Galápagos, Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 13:55

El Parque de Galápagos controla la hormiga de fuego en zonas agropecuarias

Se espera mejorar la productividad local para reducir el ingreso de productos desde el continente y el riesgo de introducción de nuevas plagas

DPNG/DICYT Con el objetivo de mejorar la producción de cultivos locales para el abastecimiento de productos de primera necesidad y así disminuir el riesgo de introducción de nuevas plagas a través del ingreso de productos desde la parte continental, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo de Agrocalidad, está realizando control de hormigas de fuego en fincas con cultivos de ciclo corto, especialmente legumbres y hortalizas, en la zona agropecuaria. 

 

Durante estas dos semanas, los guardaparques están colocando el producto de control (veneno) específico para hormigas de fuego en varias propiedades de la parte alta de la isla Santa Cruz. El veneno utilizado es muy eficaz y no representa riesgo alguno para los cultivos, ni para otras especies. En esta primera fase del proyecto se espera trabajar con 50 fincas aproximadamente y posteriormente se replicarán estas acciones en San Cristóbal, Isabela y Floreana.

 

“Hemos contado con toda la apertura por parte de los dueños de las propiedades en las que estamos trabajado. Es la primera vez que la DPNG trabaja en control de hormigas en zona agropecuaria” dijo Alex Ballesteros, técnico de la DPNG y responsable de la actividad. Esta es una acción complementaria al control de ratas ejecutado en días anteriores en conjunto con el Comité Interinstitucional de Manejo de Especies Invasoras (CIMEI).