Salud España , León, Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 16:32

Investigadores clínicos promueven un análisis de la prevalencia del síndrome de alienación parental

La mitad de los casos en los que existe tratamiento terapéutico y control judicial mejoran, según un trabajo del psicólogo Ignacio Bolaños

AMR/OEI-AECID/DICYT Investigadores del Insituto de Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad Complutense de Madrid tratarán de analizar la prevalencia entre la población española del denominado síndrome de alienación parental (SAP), según avanzó hoy en León Ignacio Bolaños, miembro de este organismo. Aunque se estima que la prevalencia es muy escasa, no hay estudios amplios que permitan concretar esta afirmación. El SAP el conjunto de síntomas resultantes de un proceso de influencia de un progenitor sobre su hijo para cambiar las conductas filiales hacia el otro miembro de la pareja.

 

Bolaños precisó a DiCYT que el análisis de prevalencia de este conjunto de síntomas, esto es, la proporción de menores que pasan por esta situación cuando se produce un proceso de separación o divorcio de sus padres, se pretende realizar en diferentes juzgados de toda España. "Hasta ahora, nos tenemos que regir por la experiencia propia, como en mi caso de los juzgados madrileños". Además de esta línea de investigación, el instituto de la Complutense pretende implantar un programa piloto de intervención familiar con el fin de paliar los efectos de la alienación de los menores por parte de alguno de sus progenitores.

 

Los resultados de las investigaciones de Bolaños, profesor del Departamento de Psicología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid, apuntan precisamente en este último sentido. Según el trabajo de Bolaños, recogido en la obra Hijos alineados y padres alienados y presentado en el marco del I Congreso Internacional Síndrome de Alienación Parental (SAP) y Custodia Compartida, "el 50% de los casos graves de SAP en los que existe una acción judicial fuerte y procedimientos terapéuticos ofrecen resultados positivos un un plazo de tiempo", según explicó.

 

SAP

 

El especialista indicó que para reducir las cifras y la incidencia de los casos de SAP "se debe incidir en la prevención y el tratamiento". En el lugar, la prevención "debe centrarse en procedimientos de apoyo familiar como la medicación, o, desde el punto de vista legal, el la custodia compartida". Si el conflicto entre los progenitores se mantiene y afecta al hijo, "se debe tener en cuenta la intervención judicial para defender los intereses del menor". En el caso del tratamiento, el experto apunta a "la terapia familiar", como método más eficiente.

 

El tratamiento de los casos de síndrome de alienación parental viene dado, según explica, "por contar con recursos no institucionalizados, ya que es un concepto aún poco conocido". En este sentido, recuerda la experiencia y el trabajo que los centros de psicoterapia del Ayuntamiento de Madrid realizan en este ámbito. "A medida que se conozca el fenómeno, se podrán generar más recursos y encauzar otros ya existentes", especifica Bolaños. En este sentido, los puntos de encuentro familiar, actualmente enfocados a cumplir el régimen de visitas en las custodias, "pueden servir también como lugares de trabajo con la familia".