Salud España , Salamanca, Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 17:32

Las terapias no farmacol贸gicas logran ralentizar el Alzheimer

El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atenci贸n a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias de Salamanca ha celebrado hoy el D铆a Mundial de la patolog铆a

JPA/DICYT Las terapias no farmacológicas que se están investigando y ensayando en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, con sede en Salamanca, comienzan a apuntar hacia resultados positivos, según ha explicado hoy la subdirectora general del Imserso, María Ángeles Aguado, que ha visitado hoy el centro con motivo del Día Mundial del Alzheimer. La musicoterapia, la danzaterapia y la reeducación psicomotriz están logrando ralentizar la evolución de la enfermedad en los pacientes que están participando en los estudios.

 

María Ángeles Aguado ha señalado que uno de los objetivos del CRE de Alzheimer es investigar para tratar de mejorar la calidad de vida de los más de 400.000 afectados en España por demencias. En este sentido, las terapias puestas en marcha están siendo útiles, ya que "la enfermedad no avanza, se ralentiza, de manera que el enfermo y sus familiares ganan en calidad de vida", ha señalado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

María Isabel González Ingelmo, directora gerente del centro, ha explicado que es "la primera vez que se realiza una investigación exhaustiva con rigor científico" en este campo, aunque ya había indicios de los beneficios que podían tener ciertas actividades que tratan de potenciar aspectos que se van deteriorando en los enfermos, como puede ser la memoria o la coordinación. El principal beneficio que obtienen los afectados es conseguir "postergar el desarrollo" de la patología.

 

Hasta el momento, el campo de las terapias no farmacológicas no ha sido muy explorado por los investigadores, aunque González Ingelmo ha citado estudios previos que están sirviendo de referencia en las tres terapias que han sido desarrollados en Chile. En cualquier caso, uno de los objetivos es realizar guías para la aplicación de la musicoterapia, la danzaterapia y la reeducación psicomotriz de manera que, una vez publicadas, sirvan de ayuda para los profesionales que tienen que trabajar con enfermos de Alzheimer y de otras demencias. Y por primera vez estos trabajos estarán respaldados por el rigor científico de un estudio sistemático en un centro que combina asistencia e investigación, según han explicado.

 

El CRE de Alzheimer ha celebrado el Día Mundial de la Enfermedad con una mesa redonda en la que se han tratado diversos aspectos relacionados con esta enfermedad y con la proyección de la película ¿Y tú quién eres?, que trata este tema. El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, también ha participado en la jornada y ha asegurado ser "un defensor de que existan días dedicados a enfermedades concretas", especialmente en este caso y sobre todo en Salamanca, ha afirmado, al recordar la labor pionera que ha desarrollado la asociación de pacientes de la ciudad. Además, ha resaltado el cambio que se ha producido desde que "el Alzheimer ocupaba la letra pequeña en la carrera de Medicina".