Salud España , Valladolid, Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 17:45

Cardiólogos vallisoletanos practican un tratamiento mixto ante cardiopatía isquémica

Así se puede abordar de forma “efectiva” a los pacientes que viven alejados de la ciudad y no pueden recibir una angioplastia rápida

Cristina G. Pedraz/DICYT El Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) de Valladolid ha desarrollado un tratamiento mixto dirigido a pacientes de la región que sufren cardiopatía isquémica. Esta enfermedad del corazón hace referencia a la incapacidad de las arterias coronarias de suministrar el oxígeno necesario a una región del músculo cardiaco, lo que ocasiona dificultades en su funcionamiento. La cardiopatía isquémica es la que se da con mayor frecuencia en todo el país y la principal causa de muerte, tal y como ha detallado a DiCYT Alberto San Román, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y responsable del Icicor.

 

Ante esta enfermedad existen dos opciones de tratamiento. Por un lado, señala el doctor, está la angioplastia primaria, consistente en introducir un catéter a través de la arteria femoral y hacerlo llegar hasta la coronaria donde se ha producido una obstrucción del flujo sanguíneo. Por otro, están los fármacos para la fibronilisis o descomposición de los coágulos sanguíneos.

 

“De estos dos tratamientos, la angioplastia es mejor si se hace rápido, pero tenemos un problema en Castilla y León, y es que esto es imposible porque la mayoría de pacientes viven en zonas rurales alejadas de centros donde hay hemodinámica”, asegura el cardiólogo.

 

La dispersión demográfica en la región es mayor que en el resto de España y el Icicor no quiere que este factor condicione el tratamiento de los pacientes. “No puede ser que a los pacientes del centro de Valladolid se les trate mejor el infarto que a los que viven en Piedrahita”, apunta. Así, se ha constituido un grupo a nivel nacional denominado GRACIA para el estudio de la cardiopatía isquémica o infarto agudo que ha comprobado que el tratamiento mixto con fármacos y angioplastia es tan efectivo como la angioplastia primaria.

 

El nuevo tratamiento “consiste en que el centro hospitalario de procedencia le de al paciente el fármaco y, sin prisa, en 24 horas trasladarle a este hospital para hacerle una angioplastia”, añade Alberto San Román, quien afirma que de este modo “se trata igual de bien a pacientes de Soria que a los que viven en el centro de Valladolid”.

 

El grupo GRACIA ha publicado ya dos estudios al respecto y sacará a la luz un tercero. Además, en los próximos meses iniciará un cuarto trabajo a nivel español con la participación de centros de todo el país y la ayuda del 112 de Castilla y León.

 

Factores de riesgo
La cardiopatía isquémica es una enfermedad que puede prevenirse, ya que se conocen y controlan sus factores de riesgo. Así, se da más en personas mayores y en varones, aunque la frecuencia se iguala en las mujeres tras la menopausia. Influyen también los antecedentes familiares, el aumento de las cifras de colesterol, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo.