Tecnología Rep. Dominicana , Santo Domingo, Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 18:05

La UNPHU presenta un Modelo Digital Interactivo para la ciudad de Santo Domingo

Se modelar铆an todas las edificaciones de la ciudad colonial y ciudad nueva como documento en 3D

UNPHU/DICYT La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña a través de su Escuela de Arquitectura, El Fondo Para la Protección de la Ciudad Colonial de Santo Domingo con la Oficina de Patrimonio Monumental, el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español realizaron la presentación del Proyecto para la Elaboración de un Modelo Digital Interactivo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad.

 

En los últimos años se ha evidenciado dentro de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y Ciudad Nueva, como zona de amortiguación, un acelerado proceso de deterioro que pone en peligro la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad y que evidencia la necesidad de planes que propongan un relanzamiento integral de la Ciudad Colonial y aunque se han realizado varias propuestas ningunas se ha implementado de una manera efectiva.

 

Una de las razones ha sido la inexistencia de instrumentos idóneos para evaluar las calidades ambientales y monumentales de la Zona, en tal sentido la elaboración de un Modelo Digital Interactivo se constituiría en una herramienta versátil y útil.

 

Este es un documento digital en el cual se modelarían, en este caso, todas las edificaciones de la Ciudad Colonial y Ciudad Nueva como documento en 3D, con este instrumento se podrán comparar los proyectos a realizar en la Ciudad Colonial y Ciudad Nueva a escala y en tres dimensiones lo que ayudará a visualizar el impacto de los mismos y a tomar las decisiones pertinentes.

 

Información 3D de inmuebles

 

Además se asocia a estos archivos 3D toda la información de los inmuebles y se constituirá en un documento abierto, geo-referenciado que me mantendrá actualizado, a través del Laboratorio Digital de la Escuela de Arquitectura de la UNPHU, al incorporarle toda la nueva información de los proyectos sometidos a Patrimonio Monumental o a cualquier otra institución que actúe en la Ciudad Colonial y Ciudad Nueva.

 

En este proyecto además se utilizan recursos de investigación del Centro de Altos Estudios y se le daría continuidad al proyecto CARIMOS utilizando algunas de sus metodologías de catalogación y reeditando la página Web del mismo.

 

 

La actividad fue realizada en la Sala de Conferencias de la Casa de Altos Estudios y contó con la presencia del Cardenal Su Eminencia Reverendísima, Nicolás de Jesús López Rodríguez; del rector de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón; Eugenio Garrido Saviñón, primer vicepresidente y presidente en Funciones de la Fundación Universitaria Dominicana; Eugenio Pérez Montás del Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial de Santo Domingo; representantes del Grupo Vicini, Representantes de la Secretaria de Cultura; El decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Omar Rancier y el rector del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español adscrito a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

 

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Rector Miguel Fiallo Calderón. Mientras que la presentación del proyecto estuvo a cargo de los Miembros del equipo realizador de la UNPHU, los arquitectos Juan Mubarack, Rubén Hernández, y Omar Rancier, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de esta institución.

 

Según explica Rancier las entidades patrocinadoras son el Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el Grupo Vicini y la Dirección General de Cooperación Multilateral (antigua ONFED). La idea de este proyecto fue de la Escuela de Arquitectura de la UNPHU y entre las Instituciones responsables se encuentran, además, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental. Y como Instituciones Asociadas: Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, adscrito a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y CARIMOS. Al evento también asistieron masivamente estudiantes, profesores, autoridades académicas de la institución, así como medios de comunicación en general.