Alimentación Colombia , Antioquia, Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 16:29

Expertos analizan la dieta vacuna para mejorar la calidad de la leche

Buscan mejorar el contenido de los suplementos alimenticios y las caracter铆sticas del pasto que consumen estos animales

UN/DICYT Cambiar la dieta de la vacas, o mejor dicho, mejorar el contenido de los suplementos alimenticios y las características del pasto que consume estos animales, es el empeño de investigadores de la UN que pretenden, de esta forma, obtener producción de leche de calidad en Colombia. La alimentación de rumiantes, asegura el profesor Héctor Jairo Correa, profesor de la UN en Medellín e integrante del Grupo de Nutrición Animal de Bogotá, es un factor determinante de la baja calidad de leche que se produce en el país.

Por ello, la dieta de los animales debe ser mejorada no solo para garantizar mejor producción del líquido, sino también para la sostenibilidad de la industria quesera que basa su rentabilidad y productividad en la coagulación de las proteínas de la leche; así como de otros derivados lácteos. Por eso, la dedicación para producir suplementos con buenos almidones, que constituyen fuente de energía para el incremento microbiano de los rumiantes. También, para generar buenos contenidos de nitrógeno y fósforo usando úrea; e incluir en la dieta, el consumo de excretas de animales, como se orienta desde lo orgánico.

La investigación que realiza la UN en conjunto con Colciencias, demandará en total, una inversión estimada en140 millones de dólares y espera arrojar resultados en los primeros meses de 2010, cuando se presenten los estudios logrados a esa entidad. Al completar dos años de trabajo, la meta es aportar desde el análisis científico a que la leche, del que se origina el 50 por ciento de las proteínas que asimila cada colombiano no sea solo un líquido en la mesa, sino que cumpla con proveer los nutrientes necesarios a los consumidores.

Hasta ahora, aseguró el experto, la leche que se produce en Colombia carece de buen contenido proteínico, y su promedio es apenas de 3 por ciento. Por zonas lecheras, se estima en 3,03 por ciento en Antioquia; 2,92 por ciento, en el altiplano cundí-boyacense y 3 por ciento en el nariñense.

 

Calidad proteínica

Para los productores colombianos, aumentar este indicador a un 3,5 por ciento que ostenta el emporio lechero de Nueva Zelanda, dijo el profesor de la UN en Medellín, resulta prácticamente un “sueño”.  Aseguró que en nuestro país, se deben establecer prioridades para la producción láctea. “No debemos seguir produciendo los 6.500 millones de litros por año en Colombia, para un promedio de 145 litros por persona; sino garantizar qué leche que se produce con el 10 de la población bovina en Colombia, sea de calidad proteínica”.


El docente, quien adelanta el Doctorado en Producción Animal en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UN en Bogota, agregó que esa condición debe adoptarse especialmente en zonas destinadas a ganadería lechera en zonas de trópico alto o en departamentos como Antioquia, donde la leche resulta inferior incluso por precio, debido a que en la producción se utilizan muchos insumos que elevan el costo del producto.

“El impacto es más grande si se considera que un alto número de productores dependen de ese negocio y la perdida de competitividad va a generar salidas del mercado lácteo, y debemos avanzar en mejorar el contenido proteínico que se constituye gracias a dos factores: la calidad de los pastos y los suplementos alimenticios”, dijo el profesor.

De los pastos se hace seguimiento al forraje y el rebrote de los mismos; mientras que de los suplementos, la tarea es evaluar el componente y calidad proteínica. De estos últimos análisis, se ha avanzado genéticamente en el actual quinquenio. El investigador argumentó que el problema es que en el país se prefiere producir leche en grandes cantidades, aunque su calidad composicional no sea buena, porque eso es lo que pagan a los productores.

“Será necesario cambiar esa norma para que se privilegie o, por lo menos, se aumente el pago de la leche y justifique a los productores, hacer inversión no solamente en términos nutricionales sino genéticos con el ánimo de mejorar la calidad, aun en detrimento del volumen”, puntualizó Correa.