Espacio Colombia , Amazonas, Lunes, 05 de octubre de 2009 a las 13:05

Insectos, motores del sistema planetario

Un investigador colombiano asegura que si no existieran la materia se acumularía y no se reciclaría, y la energía no fluiría

UN/DICYT Más de la mitad de la información genética biológica del planeta está concentrada en los insectos. Así lo aseguró Germán Amat, profesor del Instituto de Ciencias Naturales, invitado al ciclo de conferencias Encuentro con el Futuro. El profesor Amat estuvo encargado de presentar los insectos como modelos de la biodiversidad. “Los insectos están ligados a los procesos que tienen que ver con el funcionamiento de un sistema planetario como es la tierra, entonces son los desintegradores. Si no existieran, la materia se acumularía y no reciclaría, la energía no fluiría. Todos los insectos son omnipresentes, todos cumplen una función importante y específica”, explicó Amat, experto en escarabajos.


Amat expuso los factores del éxito biológico y el fenómeno de la megabiodiversidad en los insectos y presentó el álbum familiar, describiendo los diferentes grupos de insectos. “Son alrededor de 30 órdenes y muchos son conocidos: escarabajos, hormigas, avispas, abejas, libélulas, mariposas y hasta pulgas, forman parte de la biodiversidad. Lo interesante es ver cómo los insectos se entrelazan con nuestra vida cotidiana”, aseveró el investigador.


Así mismo, recordó que en la actualidad los insectos hacen parte de la lista roja y que está originando la pérdida de esa riqueza. “Por eso es bueno que la juventud vaya observando y analizando lo que se está haciendo en el país en el área de entomología y se sensibilice con el tema”.


El docente del Instituto de Ciencias Naturales reseñó que cuatro grupos se disputan el podio de la riqueza. Los escarabajos; las hormigas, abejas y avispas; las moscas, mosquitos y zancudos y el grupo de mariposas. “Estos insectos se reparten el 70 por ciento de toda la biodiversidad”.


“Los insectos como futuro biológico guardan sorpresas insospechadas”, argumentó Amat, quien habla de la contribución de estos animales en la medicina, en la agricultura, en la administración, en la organización. “Por ejemplo, hay propiedades que se le atribuyen a las cucarachas, cuando éstas se maceran expiden unas sustancias que inhiben el crecimiento celular y eso ya sugiere respuestas anticancerígenas, por eso es importante para resolver problemas de salud humana”.


Insectos para el tratamiento del asma


Igualmente, asegura el docente, hay gorgojos como el del maní, cucarrón del maní, que es utilizado para el tratamiento del asma, porque tiene sustancias que contribuyen a la desinflamación de los bronquios. “Este cucarrón es originario de la China pero fue introducido hace como 30 años al país”.


Explicó el biólogo que hay cerca de mil especies de escarabajos, y él apenas trabaja con el grupo del -escarabajo de la madera podrida-, que considera son importantes porque degradan toda la madera podrida y la desintegran. “Si no existiera este cucarrón habría mucha acumulación de árboles podridos regados en la naturaleza.


El profesor Amat habló en un evento organizado por la Academia Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) en convenio con la Biblioteca Luis Ángel Arango y que reunió a varias autoridades en temas de biodiversidad para introducir a estudiantes de bachillerato en el maravilloso mundo de la naturaleza.