Ciencia Rep. Dominicana , Santo Domingo, Martes, 06 de octubre de 2009 a las 17:31

Reconocen la aportaci贸n de los bi贸logos al sector ambiental y productivo

Rep煤blica Dominicana celebra el D铆a del Bi贸logo, una labor clave para la supervivencia

IDIAF/DICYT La Asociación Dominicana de Biólogos (ASODOBIO) realizó un acto para celebrar el Día del Biólogo en la República Dominicana, el cual se celebra de cada año en conmemoración de Eugenio Marcano, eminente naturalista dominicano reconocido por su quehacer científico a nivel nacional e internacional. El ámbito de competencia del profesional de la biología está orientado a contribuir con el desarrollo de la nación, integrando los aspectos investigación para enfrentar los desafíos que exigen los sectores ambientales, productivos, y sociales en la búsqueda del desarrollo sostenible.

La bióloga Ivonne Arias, asesora de la asociación de biólogos, destaca que “hace pocos años la biología era considerada como la profesión del futuro, sin embargo, en la actualidad es sin dudas, no sólo la profesión del presente, sino también la del futuro y la de la sobrevivencia”. Añadió que “los biólogos y biólogas, tienen una gran responsabilidad y un reto ineludible, junto a otros profesionales, bajo sus hombros recae el contribuir a generar conocimientos para asegurar la sobrevivencia de los seres vivos sobre la tierra”.

Desde 1967, la biología se imparte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de donde han egresado más de un centenar de biólogos (as), y que junto otros (as) profesionales de esta rama se han nucleado en ASODOBIO, incorporada mediante el Decreto 1187-84 del Poder Ejecutivo.

Los biólogos y biólogas aportan en diversos campos destacándose: estudios en organismos vivos, recursos filogenéticos, análisis y utilización de biomoléculas y bioindicadores, manipulación de material genético y cultivos de células, diseño y aplicación de procesos biotecnológicos, elaboración de diagnósticos biológicos y el mejoramiento animal y vegetal, entre otros campos.

Además de realizar muestreos y caracterización de poblaciones y comunidades de seres vivos, estudio de impactos ambientales, evaluación, diagnóstico y gestión sostenible de recursos de la naturaleza, búsqueda de soluciones a problemas medioambientales, desarrollo y aplicación de técnicas de control biológico, abogacía o defensoría ambiental y educación y concienciación ciudadana.

Los aportes de los biólogos impactan positivamente a toda la sociedad, con los estudios en biología y en las ciencias biológicas se generan y validan conocimientos.

Finalmente, la biología ofrece herramientas para solucionar o manejar los grandes problemas ambientales, que afectan a la sociedad y amenazan su sobrevivencia y calidad de vida. Los resultados de los trabajos impactan positivamente las áreas de salud, agroindustria, foresta, pesca, energías renovables y educación y concienciación ciudadana.


Reconocen al biólogo Julio Cicero


Durante el acto, los directivos de ASODOBIO reconocieron los aportes al desarrollo de la biología en la República Dominicana hechos por el Padre Julio Cicero, sacerdote jesuista de origen mexicano y que desde el año 1968 se encuentra en el país. El Padre Cicero ha realizado aportes importantes para el desarrollo de la biología en la República Dominicana con investigaciones, capacitación y docencia y publicaciones.

Junto a su colega y amigo el profesor Eugenio de Jesús Marcano realizó exploraciones científicas en toda la geografía nacional, y colectó cientos de especímenes que en la actualidad engrosan las colecciones del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).