Salud Costa Rica , Heredia, Miércoles, 07 de octubre de 2009 a las 13:09

La UNA ejecutará un gran proyecto para la prevención de la salud

La institución costarricense prevé la construcción de un Centro de Calidad de Vida que promoverá un nuevo modelo de salud entre los ciudadanos

CGP-UNA/OEI-AECID/DICYT La Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica ejecutará un gran proyecto dirigido a la prevención de la salud, para lo cual el gobierno de la nación le ha traspasado un terreno de 29.800 metros cuadrados colindante al nuevo hospital de Heredia. La institución académica prevé la construcción de un Centro de Calidad de Vida (Cecavi) orientado a promover un nuevo modelo de salud preventiva en la población costarricense, mediante una serie de proyectos y actividades en los campos de la actividad física, la salud y la calidad de vida.

 

Randall Gutiérrez, vicerrector de Vida Estudiantil, ha señalado que hace varios meses la UNA inició conversaciones con diversas entidades gubernamentales y organismos internacionales para el desarrollo del Centro, una iniciativa impulsada por la Escuela de Ciencias del Deporte. Mediante el Cecavi, se brindará una serie de servicios a los ciudadanos, como la detección temprana de problemas motores en niños, la aptitud física y la realización de pruebas de esfuerzo clínicas, la puesta en marcha de programas de rehabilitación y mantenimiento en enfermedades crónico-degenerativas (obesidad, hipertensión, hiperlipidemias, diabetes, VIH, cáncer, osteoporosis, parkinson o fibromialgias), la celebración de actividades recreativas y competitivas con personas con discapacidad o la rehabilitación de lesiones músculo-esqueléticas.

 

Asimismo, el centro prevé el desarrollo de programas recreativos para mayores, actividades de arte-terapia para patologías somáticas y psicosomáticas (músico-terapia, danza-terapia, teatro-terapia y pintura) u otras terapias alternativas (yoga, taichi, hidroterapia, plantas medicinales, masoterapia o terapia con animales).

 

Según fuentes de la UNA, el Centro de Desarrollo de la Calidad de Vida será el brazo ejecutivo de la Universidad en la comunidad Heredia, y se pretende que todos sus proyectos relacionados con las áreas deportivas, culturales, artísticas y de mejoramiento de la salud integral sean canalizados a través de este centro.

 

Medicina deportiva

Para Jorge Fonseca Renauld, director del Hospital de Heredia, el proyecto es sumamente importante no solo para el centro, sino para el Sistema de Salud Pública Costarricense, ya que permitirá ofrecer a la población una serie de servicios adicionales que hasta la fecha el Hospital de Heredia no tenía. Estos servicios se centran particularmente en el área de la salud preventiva, por ejemplo, en la evaluación de deportistas de alto rendimiento, la medicina deportiva, la rehabilitación de enfermedades crónico-degenerativas o el uso de la piscina para terapias.

Por otro lado, Juan Carlos Gutiérrez, director de la Escuela de Ciencias del Deporte, comentó que este proyecto incluirá una serie de instalaciones como gimnasio, piscina, canchas, pista de atletismo y aulas para diversos usos, así como un albergue para deportistas de alto rendimiento. El uso de estas instalaciones será para todas las edades, desde niños, adultos, personas de la tercera edad, deportistas de alto rendimiento, a jóvenes y adolescentes que requieren el desarrollo de actividad física, artística, cultural y de salud integral.