Tecnología España Soria, Soria, Mi茅rcoles, 07 de octubre de 2009 a las 17:12

MicodataSIG, una herramienta completa para los recolectores de setas

Las 煤ltimas lluvias han propiciado la aparici贸n de las primeras especies

VMG/DICYT Con el inicio del otoño vuelve a entrar en funcionamiento el servicio de información sobre producciones micológicas MicodataSIG, disponible en la dirección www.micodata.es, ya que las lluvias registradas la pasada semana en algunas zonas han propiciado la aparición de las primeras especies. El progresivo comienzo de la temporada micológica conlleva también la puesta en marcha de otros servicios, como MicodataID, un servicio de identificación on line proporcionado gratuitamente por el equipo de expertos del Departamento de Investigación Forestal de Valonsadero de la Junta de Castilla y León y Cesefor.


MicodataSIG ofrece la posibilidad de conocer la predicción de producciones en Castilla y León de las principales especies desde casa y antes de salir al monte. Gracias a esta herramienta sencilla, cómoda y rápida, se pueden planificar las rutas y descargarlas en un GPS, así como el itinerario hasta la zona elegida. La información suministrada es el resultado de un proyecto de investigación en continua revisión. Por otro lado, los impulsores de Micodata aclaran que la publicación de esos datos no implica en ningún momento el derecho a la recolección de hongos silvestres en cada territorio. Además, la web se renovó con motivo del inicio de la campaña del marzuelo, la pasada primavera, y se mejoraron algunos de los servicios habituales, incorporando nuevas utilidades para el usuario, ya sea micólogo profesional o aficionado, quien a través de micodata.es podrá descubrir nuevas herramientas de información como el ya mencionado MicodataID, MicodataDOCS y MicodataORD.


Respecto a MicodataDOCS, se trata de un servicio de documentación del proyecto, en el que se pueden encontrar manuales, informes, publicaciones relacionadas con el proyecto, para descargarlos y consultar sus revisiones y otros cambios. Por otro lado, MicodataORD se ofrece con la finalidad de asesorar y ofrecer información sobre la producción y el aprovechamiento micológico en las diferentes áreas forestales de Castilla y León. Se trata de una herramienta dirigida a empresas y profesionales del sector forestal que estén realizando proyectos para la Junta de Castilla y León. También se presta el servicio a otras instituciones en el marco de proyectos de investigación.

 

Micodata en el 5º Congreso Forestal Español

 

Por otra parte, este proyecto fue dado a conocer a los más de 1.500 participantes en el 5º Congreso Forestal Español, celebrado recientemente en Ávila, y en el que se dieron cita profesionales y expertos del sector. También se expuso MicodataSIG en una de las Aulas Dinámicas, los foros del congreso en los que se quiso subrayar la aplicación de las nuevas tecnologías a las necesidades que plantea la gestión forestal desde el punto de vista de las empresas y entidades más innovadoras del sector. Micodata es el sistema de información territorial sobre la producción, aprovechamiento y ordenación del recurso micológico en Castilla y León. Se trata de un proyecto desarrollado por parte de la Junta de Castilla y León (DIEF Valonsadero) y Cesefor, y que cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).