Ciencia España , Madrid, Miércoles, 07 de octubre de 2009 a las 17:22

El premio Nobel de Química, para los descubridores del proceso de fabricación de las proteínas

El galardón recae conjuntamente en el indio Venkatraman Ramakrishnan, el estadounidense Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath

AMR/DICYT La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido hoy otorgar el Premio Nobel de Química de 2009 conjuntamente al indio Venkatraman Ramakrishnan, del Laboratory of Molecular Biology (Cambridge, Reino Unido), a estadounidense Thomas Steitz, de la Universidad de Yale (New Haven, Estados Unidos) y a la israelí Ada Yonath, del Instituto Weizmann de Ciencias (Rehovot, Israel) "por el estudio de la estructura y función del ribosoma".

 

El Nobel de Química de este año premia, de esta manera, los estudios de uno de los procesos básicos de la vida: la traducción por parte del ribosoma de la información del ADN. Los ribosomas producen proteínas, lo que supone, a su vez, el control de la química en todos los organismos vivos. Como los ribosomas son cruciales para la vida, también son un blanco importante de los nuevos antibióticos. Ramakrishnan, Steitz y Yonath demostraron qué era el ribosoma, como se ve y cómo funciona a nivel atómico. Los tres han usado un método llamado cristalografía de rayos X para trazar la posición de todos y cada uno de los cientos de miles de átomos que componen el ribosoma.

 

Basado en la información en el ADN, los ribosomas fabrican las diferentes proteínas. Éstas son fundamentales para la vida:las hemoglobinas son necesarias para el transporte de oxígeno, len los anticuerpos del sistema inmunológico, como hormonas en el caso de la insulina, el colágeno de la piel, o para descomponer el azúcar con las enzimas específicas. Hay decenas de miles de proteínas en el cuerpo y todas ellos tienen diferentes formas y funciones. Las proteínas construyen y controlan la vida a nivel químico.

 

Un entendimiento más profundo de la labor del ribosoma es importante para una comprensión científica de la vida. Este conocimiento puede ser destinado a un uso práctico e inmediato, a través por ejemplo de los muchos de los antibióticos que a día de hoy permiten la curación de diversas enfermedades mediante el bloqueo de la función de los ribosomas bacterianos, por ejemplo. Sin ribosomas funcionales, las bacterias no pueden sobrevivir. Esta es la razón por ribosomas son un objetivo tan importante para los nuevos antibióticos. Los tres galardonados de este año han generado los modelos 3D que muestran cómo los diferentes antibióticos se unen a los ribosomas. Estos modelos son utilizados por los científicos para desarrollar nuevos fármacos, ayudando directamente a la salvación de vidas y disminuyendo el sufrimiento de la humanidad.