Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Martes, 20 de octubre de 2009 a las 12:00

Un investigador del IDIAF explica el muestreo de gases a la ministra de Agricultura de Chile

La entidad dominicana y el INIA de Chile han suscrito un acuerdo para promover la investigaci贸n, la capacitaci贸n y el perfeccionamiento de tecnolog铆a

IDIAF/DICYT La Ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, ha visitado el Centro Regional Remehue del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile y, en especial, los diferentes módulos de investigación y laboratorios del referido Centro. Al final, la Ministra Hornkohl realizó un ejercicio práctico de muestreo de gases con un investigador del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias (IDIAF), entidad con la que colaboran, y concluyó diciendo que este tipo de investigaciones son necesarias a fin de poder determinar los niveles de emisión de este gas y con esto establecer reglas claras de mitigación en zonas ganaderas. 


En su visita a los ensayos de praderas, en el área de medio ambiente, fue recibida por los doctores Marta Alfaro y Francisco Salazar y el director del INIA Remehue, Julio Kalazich. Tras las palabras de bienvenida a la ministra por parte del director del Centro Regional Remehue, el investigador dominicano Pedro Núñez explicó en pasos simples el proceso de establecimiento de las cámaras estáticas en el suelo, el proceso de tapado y toma de muestra con jeringa e inyección en vial para su posterior análisis en laboratorio.

Antes de marcharse del lugar, la ministra conversó con Núñez sobre la reciente firma del convenio de cooperación en investigación entre el INIA y el IDIAF de la República Dominicana, firma que resultó satisfactoria de acuerdo al interés mostrado por la Ministra de Agricultura de Chile.

 

Intercambio de material genético

 

El acuerdo, suscrito el pasado mes de agosto, tiene el fin de promover la cooperación en investigación, capacitación y perfeccionamiento de tecnología de producción y extensión agropecuaria. De este modo, se realizarán intercambios de capacidades científicas y tecnológicas, recursos genéticos y materiales de multiplicación, así como información científica y metodológica. Ambas instituciones esperan realizar seminarios, talleres, conferencias y proyectos de investigación en las áreas de agricultura, ganadería y recursos naturales.

 

Dentro del acuerdo se contempla la recolección e intercambio de material genético, financiamiento conjunto de las actividades y la publicación conjunta de los resultados de las investigaciones que se realicen dentro del mismo, entre otros. En el encuentro celebrado con motivo de la firma del convenio, se presentaron las fortalezas y capacidades institucionales de cada uno de los institutos y se planificaron actividades de investigación y validación tecnológica que buscaran fortalecer la colaboración y la vinculación tecnológica.