Salud España , Salamanca, Martes, 27 de octubre de 2009 a las 15:06

La estimulación cognitiva con la Wii logra postergar el desarrollo del alzhéimer

El Centro de Referencia de Salamanca hace balance de su primer año y valora especialmente esta innovación basada en estudios realizados en Chile

JPA/DICYT Una de las terapias no farmacológicas que está desarrollando el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, el trabajo con la consola de videojuegos Wii, está logrando una estimulación cognitiva en los pacientes que parece postergar el desarrollo del alzhéimer. Así lo ha explicado hoy Maribel González Ingelmo, directora de este centro con sede en Salamanca, que ha señalado que la terapia se basa estudios desarrollados en Chile y que ha presentado el balance de los cursos formativos que ha desarrollado el centro en su primer año de existencia.

 

En concreto, el centro ha ofrecido 14 cursos presenciales y 10 de teleformación, en los que han participado 228 personas (la inmensa mayoría mujeres: 200, frente a ocho hombres). La mayoría de ellos han tenido una motivación profesional a la hora de inscribirse en estas actividades formativas, ya que pertenecen al ámbito sanitario. Además, gracias a la formación a distancia, han podido participar alumnos de otras comunidades autónomas y del extranjero.

 

Se trata de cursos prácticos personalizados que han contado con "las herramientas más novedosas", puesto que en este campo "se avanza de manera extraordinaria", ha asegurado Jesús Málaga, subdelegado del Gobierno, en la presentación de los datos.

 

"En nuestro primer año de puesta en marcha nos planteábamos observar, investigar e innovar", ha asegurado Isabel Ingelmo, que ha destacado que el centro se ha convertido en un lugar de encuentro de profesionales. "A partir de este año, vamos a marcarnos las líneas estratégicas", siempre centrados en la mejora de la atención, según ha explicado, intentando mejorar la calidad y sentar cuáles son las buenas prácticas en este campo.

 

En estos primeros meses, el centro ha atendido a unas 200 personas, en el modelo de residencias temporales para programas de intervención concretos. "Es un centro de excelencia, de investigación, no es una residencia, sino que una persona puede estar un periodo breve de un mes o dos para una intervención específica", ha señalado el subdelegado.

 

Una de las tareas que hay por delante es definir qué es un centro de referencia, para lo cual se está haciendo un estudio comparativo de este tipo de organismos, que sólo existen en Estados Unidos, Europa y Australia.

 

Fundación Reina Sofía


Ingelmo ha anunciado también una próxima colaboración con la Fundación Reina Sofía gracias a la cual el centro se incluirá en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Mientras que la Fundación se centrará en la investigación básica, el centro se centrará más en la parte psicosocial.

 

Asimismo, la directora ha expresado su deseo de contar próximamente con un comité de expertos y de que el centro tenga un papel destacado en 2011, cuando se celebra el Año Internacional de la Personas con Alzhéimer.