Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 17:01

Una investigadora del CSIC explicará en Valladolid los sistemas para localizar nuevos virus

Isabel Solá ahondará en el desarrollo de vacunas y otros tratamientos frente a ellos

CGP/DICYT Isabel Solá Gurpegui, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC-UAMC), pondrá fin hoy al IV Ciclo de Divulgación Científica de Caja Burgos en el Museo de la Ciencia de Valladolid con una conferencia sobre los virus emergentes. Durante su ponencia, la experta detallará las estrategias que se utilizan para localizar los nuevos virus y desarrollar vacunas y tratamientos frente a ellos.


La trayectoria científica de Isabel Solá ha estado permanentemente asociada al estudio de los virus desde distintas perspectivas como protección pasiva frente a la infección por coronavirus y otros virus entéricos; la ingeniería de genomas de coronavirus como vectores aplicables a la obtención de vacunas y terapia génica; el mecanismo de transcripción en coronavirus y el estudio de la interacción virus-célula hospedadora. Los coronavirus son un género de virus que se reconocen por la pequeña “corona” que tienen en su alrededor cuando se observan a través de microspocio. Asimismo, suponen la segunda causa del resfriado común.


Asimismo, ha participado en una treintena de proyectos de I+D financiados por organismos nacionales e internacionales y de la empresa privada. Por otro lado, cuenta en su haber con más de 30 publicaciones en revistas internacionales en el campo de la virología y es coautora de tres patentes sobre el desarrollo de vectores infectivos derivados de coronavirus y sus aplicaciones, una de las cuales fue premiada en el I Concurso de Patentes MadrI+D.


Isabel Solá es licenciada en Biología por la Universidad de Navarra y doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma Madrid. Además, ha obtenido el Premio Laboratorios Hipra a la mejor tesis en Sanidad Animal. Desde 1998 es investigadora en el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid y profesora de cursos de doctorado en el programa de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.