Tecnología España Ávila, Ávila, Miércoles, 04 de noviembre de 2009 a las 17:43

“Las nuevas tecnologías en la enseñanza no son la panacea, pero facilitan un nuevo modelo de aprendizaje”

Enrique Vila, director del centro de la UNED en Ávila, participó en el curso de la UCAV ‘Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza superior’

MEG/DICYT Sensibilizar al profesorado de Educación Superior respecto a la importancia del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, formar al profesorado para la utilización de las TICs y reflexionar sobre el impacto de estas nuevas tecnologías en la enseñanza son varios de los objetivos del curso Nuevas Tecnologías aplicadas a la Enseñanza Superior, que comenzó hoy en la UCAV con el director de la UNED en Ávila, Enrique Vila, como uno de los ponentes.
 

Enrique Vila, que ofreció la conferencia ‘Las plataformas virtuales de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior’, aseguró que éstas “son una herramienta, pero no la panacea que va a resolver todos los problemas”. “El mercado laboral exige modelos de enseñanza más flexibles y personalizados y eso ha generado una serie de investigaciones en torno a las nuevas tecnologías y al desarrollo de plataformas virtuales”, dijo el director, que en su intervención presentó de forma práctica las aulas AVIP, una tecnología de videoconferencia por IP que “nos está sirviendo para cubrir una serie de asignaturas que presencialmente no se imparten en el centro”. Según comentó, este año están recibiendo 22 asignaturas nuevas y además, dentro de la concepción del Campus Centro, “podemos enviar esa docencia a través de videoconferencia a otros centros”.

 

Además, la versión nueva de la plataforma de e-learning ALF que ha desarrollado la UNED y se pone en vigor este año “nos está sirviendo para adecuar nuestra docencia de manera más fiable, intuitiva y amigable” y está contribuyendo a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Eso es lo que hay ya. ¿Y qué es lo que está por venir?, le preguntamos a Enrique Vila. “Lo que hoy es novedoso dentro de un mes es prehistoria” en relación con la tecnología, comentó, no en vano “la sociedad demanda nuevos recursos y nuevas tecnologías” y “avanzamos a pasos agigantados”. En este sentido, habló de una experiencia piloto sobre una herramienta que “me permite comunicarme por videoconferencia con 200 o 300 alumnos a la vez desde mi casa”, una enseñanza “tan personalizada que el alumno puede comunicarse cuando quiera con el docente e interactuar con compañeros”, lo que “facilita la labor de aprendizaje”.

 

El aspecto más positivo, subrayó, es el que da “más tiempo para cuestiones prácticas”, lo que significa que el modelo de enseñanza tradicional se queda atrás y ahora surge un nuevo modelo: las plataformas y nuevas tecnologías “nos van a permitir trabajar en casa e ir a las aulas a discutir, a plantear problemas y a ver la utilidad práctica de lo que se está estudiando”, que es “lo que hoy en día las empresas demandan de la Universidad”, afirmó.