Alimentación Ecuador , Napo, Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 18:10

Cient铆ficos ecuatorianos investigan clones promisorios de cacao para comunidades de Alto Napo

Una alternativa sostenible para el desarrollo de esa regi贸n es el cacao fino de aroma, tanto por la demanda actual como por ser un cultivo que preserva el ambiente

CGP-INIAP/OEI-AECID/DICYT Científicos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través de los programas nacionales de Forestería y Cacao, realizaran una investigación de clones promisorios de cacao para las comunidades del Alto Napo. La presentación de esta línea de trabajo se llevará a cabo durante un día de campo en la comunidad de Mondayacu. El INIAP impulsa iniciativas agroproductivas con un enfoque de gestión sostenible de recursos naturales con el fin de contribuir al bienestar de las familias de las comunidades Kichwas y colonas del Alto Napo.


Este fin se lleva se enmarca en el Proyecto Amazon, Programa ecorregional de investigación/desarrollo de cadenas agroproductivas y manejo sostenible de bosques en la Amazonía Ecuatoriana, y Floagri, Gestión integrada de recursos agrícolas y forestales en la Amazonía, en los que participa el centro. Dentro de esta orientación, uno de los cultivos que tiene potencial para ser una alternativa sostenible para el desarrollo agrícola de las comunidades de esa región es el cacao nacional fino de aroma, tanto por la demanda actual como por ser un cultivo que preserva el ambiente al ser manejado bajo un enfoque de sistemas agroforestales.


El Instituto INIAP, con el objetivo de sostener la categoría de país productor de cacao fino de aroma en el mercado internacional, desde hace una década ha realizado importantes esfuerzos de investigación, con el fin de obtener clones de cacao que superen en producción al clon CCN-51, que los agricultores lo siembran por sus altos rendimientos, pero que la industria chocolatera no lo considera como cacao aromático.


Los esfuerzos realizados por el Programa Nacional de Cacao de la Estación Experimental Tropical Pichilingue están obteniendo frutos, pues se tiene clones prometedores como el INIAP T 484, INIAP T 374, INIAP T 561, INIAP T 632 e INIAP T 656, con rendimientos superiores al clon CCN51, que van desde el 38 al 63 por ciento de mayor producción. Paralelamente a estas investigaciones se implementan acciones para evaluar las diferentes dimensiones de calidad integral como son las sensoriales, a fin de seleccionar cacaos aromáticos, precoces, productivos y resistentes a las enfermedades, así como prácticas dirigidas a preservar la calidad del producto.


La creencia generalizada de que el cacao nacional es poco productivo limita la siembra del cacao fino de aroma. Por otro lado, la demanda por los cacaos de aroma sigue creciendo, mientras que la oferta a nivel mundial no aumenta al mismo ritmo por varias razones, entre ellas la falta de variedades más productivas.
 

Con estos antecedentes el INIAP ha buscado soluciones para incrementar la productividad y producción del cacao Nacional, y con el apoyo de la cooperación internacional como la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), Masterfoods, GTZ, y ANECACAO, ha enfrentado el reto que ya ha comenzado a dar sus frutos, entre los cuales, a más de los clones prometedores señalados, se entregaron a los agricultores los nuevos clones de cacao Nacional como el EET-544, EET-558, EET-575 y EET-576, con buenos rendimientos y resistencia a las principales plagas y enfermedades que afectan a este cultivo.

 

Falta de variedades más productivas
Ecuador es el octavo país productor de cacao y el primero de cacao fino o de aroma, aportando el 50% de la oferta que alimenta este pequeño pero importante segmento del mercado mundial. Actualmente hay cerca de 100.000 unidades productivas con más de 400.000 hectáreas de cacao, que, en su gran mayoría, están ubicadas en la región Litoral o costa. Aproximadamente el 7% de esta superficie está sembrada con la variedad clonal CCN- 51; el resto es cacao Nacional con reconocimiento internacional por sus atributos sensoriales.