Alimentación España , Salamanca, Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 14:07

El Ciale, nueva sede de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal

María Dolores Rodríguez, catedrática de Fisiología Vegetal de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, ha sido elegida presidenta

JPA/DICYT El Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) será la sede de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV) para los próximos cuatro años, ya que la investigadora María Dolores Rodríguez, ha sido elegida presidenta. Casi 600 socios de universidades y centros de investigación de toda España forman parte de este grupo que realiza estudios sobre fisiología de plantas "de primer nivel mundial", como demuestran las publicaciones españolas en revistas como Science y Nature. A partir de ahora, sus actividades se coordinarán desde Salamanca.

 

La elección de María Dolores Rodríguez, que tuvo lugar en la reunión de la Sociedad celebrada recientemente en Zaragoza, supone "un reconocimiento a todo el trabajo que he realizado en mi carrera a lo largo de 30 años", asegura la científica en declaraciones a DiCYT. Además de miembro del Ciale, es catedrática de Fisiología Vegetal en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. En la Junta Directiva estarán también Óscar Lorenzo como secretario y Luis Sanz como tesorero, ambos pertenecientes también a la institución académica salmantina. Uno de los objetivos que buscaba la Sociedad es que la dirección la asumiesen científicos más jóvenes, que aporten "ideas y técnicas nuevas", afirma la presidenta, que asegura que hacerse cargo supone "un honor y mucha responsabilidad".

 

En la actualidad, todos los estudios relacionados con plantas presentan "mucho interés científico". En este sentido, hay que destacar que la SEFV agrupa a los profesionales que estudian el funcionamiento de los organismos vegetales en su conjunto, y también el funcionamiento de los órganos, tejidos, células, orgánulos, genes y moléculas de origen vegetal, tanto aislados como en interacción con su entorno natural. La SEFV es miembro de la Federation of European Societies of Plant Biology (FESPB) y de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

 

Fomentar las relaciones entre expertos

 

Una de las principales funciones de la Sociedad es organizar un congreso cada dos años que reúne a todos los miembros del grupo. El resto de los años, se realizan reuniones temáticas más reducidas para abordar temas de investigación más específicos, como puede ser la fotosíntesis o la nutrición de las plantas. Sin embargo, la SEFV es clave también a la hora de que los científicos que trabajan en este campo establezcan relaciones y se conozcan mejor entre sí para llevar a cabo investigaciones conjuntas. Por eso, también concede premios y becas y fomenta las relaciones entre los investigadores españoles y extranjeros del campo de la fisiología vegetal.