Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 16:22

Productores y entidades acuícolas reciben más de 70.000 alevines de pacú durante 2009

El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración entre República Dominicaca y la cooperación taiwanesa y española

CGP-IDIAF/OEI-AECID/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), distribuirán más de 70.000 alevines de pacú (Piaractus brachipomus) a productores nacionales y entidades gubernamentales relacionadas con el sector acuícola durante 2009. La acuicultura dominicana se basa principalmente en el cultivo tilapia, carpa y camarón de agua dulce, siendo una demanda expresada por los acuicultores la necesidad de investigación para la diversificación de especies de cultivo con interés comercial. 

 

De este modo, los alevines de pacú fueron producidos por el equipo técnico del IDIAF en las instalaciones de la Estación Experimental Acuícola Santiago. Según fuentes del centro de investigación, la especie ha mostrado gran adaptación a las condiciones del país es el pacú, cachama blanca ó morocoto. De origen amazónico, este pez pertenece a la familia de los Carácidos y fue introducido en el país en la década de los 90. Su cultivo es interesante por la rusticidad y facilidad de manejo, alto índice de conversión de alimentos a carne, velocidad de crecimiento y simplicidad en cuanto a necesidades de alimentación. Además, no compite con otras especies, por lo que es ideal para el pequeño y mediano productor dominicano.

El cultivo de pacú se realiza sin riegos medioambientales de invadir espacios ni competir con otras especies por la imposibilidad de su reproducción, si no es inducida hormonalmente. De acuerdo a la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el pacú es un pez migratorio, en condiciones naturales. En cautiverio, bloquea su sistema endocrino inhibiendo la ovoposición o desove.

Mediante un manejo técnico adecuado, el pacú puede desarrollar sus productos gonadales, es decir, óvulos o espermatozoides para completar el proceso de fertilización. Para esto requiere el suministro de dosis hormonales adecuadas. Así, el uso de las hormonas como herramienta para mejorar la calidad y rentabilidad de las actividades de acuicultura tiene un potencial muy amplio y su positivo efecto económico apenas se está vislumbrando.

 

Manejo de la reproducción inducida

Hasta hace unos años, en la República Dominicana sólo existían algunos ejemplares muy adultos en cautividad, no disponiendo los productores locales del abastecimiento de alevines de esta especie, salvo a través de importación de otros países, lo que había limitado el desarrollo de su reproducción local. Sin embargo, actualmente el IDIAF cuenta con profesionales que manejan la tecnología de reproducción inducida y suficientes ejemplares reproductores para abastecer la creciente demanda nacional de esta especie. l pacú ha tenido una gran aceptación por el consumidor dominicano debido a la bondad y calidad de su carne, ofreciéndose en los principales supermercados del país.

La reproducción de alevines de pacú mediante inducción hormonal de reproductores es una actividad dentro del componente sobre diversificación de cultivos para la acuicultura dominicana que ejecuta el IDIAF y coordina el investigador en acuicultura Patricio Mena Farías.