Alimentación España , Valladolid, Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 17:02

Movilidad sostenible para paliar los altos índices de contaminación acústica y atmosférica

La Universidad de Valladolid presenta en una jornada sus proyectos para favorecer el desarrollo y la calidad ambiental de la ciudad

CGP/DICYT Consciente de la fuerte incidencia sobre los espacios urbanos donde se asienta y la cantidad de desplazamientos que genera, la Universidad de Valladolid ha organizado hoy una jornada dirigida a difundir las soluciones de movilidad que llevará a cabo “para mejorar la calidad ambiental de su entorno”. Así lo ha puesto de manifiesto Pedro Luis Gallego, vicerrector de Infraestructuras, quien ha explicado que durante la jornada se tratarán de forma “debatida” estos aspectos y se presentarán acciones como “la eliminación de barreras en zonas del Esgueva o el préstamo de bicicletas”.

 

A su juicio, el creciente uso del vehículo ha dejado al margen durante años los problemas ambientales, económicos, sociales y culturales que genera y que afectan a toda la población, como el cambio climático, la contaminación del aire, el ruido o la accidentalidad. En colaboración con el Ayuntamiento y con el objetivo de “contribuir a solucionar el problema de la movilidad urbana”, durante el evento se abordarán las estrategias de movilidad sostenible asociadas al desarrollo del polo universitario al norte de la ciudad y el plan integral de movilidad urbana de Valladolid.

 

Roberto Riol Martínez, jefe del Gabinete de Movilidad Urbana de la ciudad (Pimuva), quien se ha mostrado esperanzado de que la jornada “sea fructífera para ayudar a un cambio en la cultura de la movilidad”, hablará sobre este tema. Según los datos que baraja el Consistorio, cada vecino de Valladolid realiza al día 2’33 viajes; una cifra que asciende levemente a 2’48 si se trata de un universitario. En cuanto al porcentaje de uso de módulos de transporte, los estudios realizados también muestran “cierta similitud”, por lo que “la universidad puede ser un reflejo de la sociedad”.

 

De este modo, frente al “alto índice de contaminación atmosférica y acústica”, un problema “excepcional” de la ciudad, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Movilidad con medidas que se prevén llevar a cabo a “corto y medio plazo”. Finalmente, Juan Luis de las Rivas, del Instituto de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid, ha puesto sobre la mesa algunas conclusiones de un trabajo de investigación elaborado, como la necesidad “de unificar espacios de la universidad no sólo para el universitario, si no también para los ciudadanos”. Además, ha destacado la importancia de “pensar a largo plazo para tomar decisiones en el funcionamiento urbano”.

 

Finalmente, Evaristo Abril, rector de la Universidad, ha recordado que “una de las palabras que más se usa en la actualidad es la de desarrollo sostenible y sostenibilidad”, pero que “deberían ser una realidad en todas las instituciones”. “La Universidad debe jugar un papel importante, porque somos un centro de educación y tenemos que colaborar a hacer un mundo más sostenible. También en la universidad está el centro de conocimiento y debemos ser un ejemplo para el resto de las instituciones que nos quieran mirar”, ha subrayado.